Andina

Culmina restauración de imagen de la Virgen Purificada de Cusco

Fue donada por Carlos V y salió al Corpus Christi en 1538

Con una emotiva ceremonia se realizó la entrega de la imagen de la Virgen Purificada de Cusco en el Centro de Restauración de Tipón. ANDINA/Percy Hurtado

17:04 | Cusco, may. 22.

La imagen de la Virgen Purificada, conocida como “la millonaria” por sus joyas, que fuera donada por el Rey Carlos V de España, fue restaurada de forma integral y entregada hoy al templo de San Pedro de la ciudad del Cusco por la Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRCC).

La venerada efigie que participó de la celebración del Corpus Christi en 1538, una de las primeras de esta festividad, por entonces conocida como “Nuestra Señora Virgen Antigua”, fue intervenida en el centro de restauración de Tipón, adecuada en la casona del Marqués de Valleumbroso, al sureste de la ciudad del Cusco.

Con ella también fueron intervenidas, el Ángel Docelero, severamente dañada, el Niño Jesús, el querubín o “Kilquito” en quechua y el Dragón, así como el anda de madera que solo contaba con el 20 por ciento de platería, ya que el resto fue objeto de robos sacrílegos.

En una emotiva ceremonia para la feligresía, funcionarios de la DRCC, , miembros de la iglesia católica, del templo de San Pedro y la hermandad, destacaron la ostentosa restauración en la estructura, estética sin alterar la originalidad de la piadosa imagen, de expresión maternal.

Marco Marcés Pareja, subdirector de Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, mencionó que este trabajo tuvo el talento y profesionalismo de los especialistas del centro de restauración, y que en los próximos días entregarían las imágenes de San Antonio Abad y el Patrón Santiago, para el Corpus Christi próximo.

El párroco del templo de San Pedro, padre Angelino Páucar Huamán, mostró humildad y agradecimiento en nombre de Dios. “Lo recibimos con mucho cariño al esperar a Nuestra Señora con anhelo. Dios los bendiga a cada uno de ustedes por el esfuerzo”.

Al ritmo de las canciones de una banda y el estallido de arranques, la efigie inició su retorno a la ciudad del Cusco y a su templo en el barrio de San Pedro. Esta imagen solo sale en la procesión en los Corpus Christi, una réplica de ella lo hace el 2 de febrero, fiesta patronal en honor a ella en dicha jurisdicción.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 22/5/2015