Andina

La musa viajera: el último artículo de Manuel Acosta Ojeda para El Peruano

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

10:44 | Lima, may. 21.

A continuación presentamos el último artículo publicado por el extinto compositor Manuel Acosta Ojeda para la edición de hoy del diario El Peruano, llamada "la musa viajera".
“Muchas composiciones del acervo popular tienen orígenes azarosos que involucran a más de un país. Es el caso del valse ‘En ti pensé’, de Víctor Correa.

En épocas anteriores, el trabajo de nuestros investigadores empíricos de la música tradicional, específicamente de la Costa, estaba bastante limitado. El acceso a los archivos de los sellos discográficos era impensable, sin olvidarnos que no se conocían las grabaciones de 1913, 1915, 1917.
Pero como lo único eterno es el cambio, este cambio empezó a reescribir la historia de nuestra –no tan vieja– canción limeña. Se fueron encontrando poemas del siglo antepasado que dieron vida a clásicos de la primigenia guardia vieja.
 
Música sin límites

Hoy nos toca leer el poema escrito por el colombiano Adolfo Valdez (Cali, 1840-Chile, 1873), versos que llegaron a los hogares peruanos en forma de valse y con el título ‘En ti pensé’, gracias a la musicalización de Víctor Correa Marquez.
Los versos originales estaban titulados simplemente como A … Las primeras estrofas dicen:
Cándida virgen, misteriosa y pura/ en mi presencia aparecer te vi/ revestida de amor y de hermosura/ cual la brillante estrella que fulgura/ sus rayos de oro de azul turquí. La lumbre pura de tus ojos bellos/ mi apasionado espíritu inflamó/ ardió de amor mi corazón por ellos/ que mi alma en sus purisimos destellos/ de Dios la aureola refulgente vio. Cabe preguntar por qué Correa Marquez no utilizó todo el poema. ¿Lo hizo pensando en los exactos tres minutos que debía durar la grabación de una obra musical? ¿Y cómo es que llegan estos versos a Lima?
Tuve información de Valdez gracias a los libros de nuestra dolorosa historia nacional escritos por Jorge Basadre. Supe de él como un héroe, mas no como poeta, quien, junto a varios de sus compatriotas, luchó en el combate del 2 de mayo de 1866, librando a nuestra América de los últimos intentos de España por recuperar sus colonias. Ahora José García encuentra una obra de Adolfo Valdez titulada Ensayos líricos, publicada en Lima en 1868.


En ti pensé
(Valse)
Música de Víctor Correa
 
En ti pensé, al ver tu hermosura
en mi presencia aparecer te vi
revestida de luz y de ternura
eres tú la estrella que fulgura
un rayo de oro, sobre el azul turquí.
 
La lumbre pura de tus ojos bellos
mi apasionado espíritu inflamó
ardió de amor, mi corazón por ellos
y mi alma, en sus purísimos destellos
que la aurora refulgente vio
todo acepto, por tu amor: ¡la vida!
 
Ventura y gloria, me darás también
y hasta la muerte, me será querida
si viene por tus manos bendecida
o si viene por tu cólera o desdén.

(FIN) DOP/RES


Publicado: 21/5/2015