Un total de 900 policías han sido capacitados a la fecha en “Nuevas Técnicas de Intervención y Uso de la Fuerza con Respeto a los Derechos Humanos” que desarrolla el Ministerio del Interior (Mininter) a nivel nacional y que tiene como meta capacitar a 5 mil 300 policías este año.
Walter Chiara Bellido, asesor en derechos humanos de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Interior, manifestó que los talleres forman parte de un conjunto de actividades programadas por el Mininter para brindar a los policías capacitación y entrenamiento permanente en aquellas reglas y procedimientos que permitan garantizar un eficaz ejercicio de la función policial, respetando los derechos fundamentales tanto de las personas intervenidas como de los efectivos policiales.
Informó que actualmente la Policía Nacional cuenta con un manual de Derechos Humanos, aplicados a la función policial, que establece los principios, procedimientos y técnicas que el personal policial debe tener en cuenta al momento de hacer una intervención. Este manual está acorde con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.
Añadió que -tal como lo dijo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe- es de especial interés del ministerio que la Policía realice una labor donde se preserve la dignidad de las personas.
Indicó que en los talleres, dictados por instructores capacitados en el extranjero por organismos defensores de los Derechos Humanos, imparten clases teórico- prácticas sobre los protocolos a seguir durante las intervenciones como: uso de la vara, reducción de personas, colocación de grilletes, control de multitudes, etc.
La parte emocional también se trabaja en estos cursos, pues se desarrollan ejercicios para que el personal incorpore un pensamiento táctico que le permita establecer en que momento está frente a una situación de riesgo que pueda poner en cuestión los derechos fundamentales. “Cuando este riesgo se incrementa y coloca en peligro la vida humana, el personal policial hace uso de la fuerza en su máximo nivel, esto significa la utilización del arma potencialmente letal”, explicó.
Finalmente, Chiara Bellido informó que se tiene previsto dictar 45 talleres durante el presente año, tanto en Lima como en provincias.