Andina

Fitch ratifica calificación BBB+ a deuda de cuatro bancos estatales del país

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

16:42 | Lima, nov. 13.

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó la calificación de BBB+ a la deuda de largo plazo de las entidades financieras como el Banco Agropecuario (Agrobanco), la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Banco de la Nación (BN) y el Fondo Mivivienda.

Agregó que la ratificación de las mencionadas instituciones financieras del país se hizo luego de un análisis a escala internacional, según informó la propia agencia.

Mediante un comunicado Fitch Ratings explicó que las Calificaciones de Incumplimiento del Emisor (IDR) de los bancos estatales se muestran positivas debido a la ayuda eventual que recibirían del Estado peruano en caso sea requerida.

"Aunque no existe una garantía explícita, Fitch considera que la tendencia del Estado peruano por proporcionar este apoyo es fuerte, debido al papel clave que desempeñan estos bancos en la estrategia del gobierno para el desarrollo de sectores prioritarios de la economía", afirmó.

Asimismo destacó que el BN es un importante proveedor de servicios financieros para el gobierno y mantiene la red de banca minorista más grande del país, atendiendo en áreas remotas donde los bancos privados no están presentes.

Por otra parte, indicó que la capacidad del Perú para proporcionar dicho apoyo se refleja en la calificación de su deuda soberana (BBB+ / A-).

A su vez, Fitch ratificó la calificación de viabilidad (VR) del BN teniendo en cuenta la fuerte y estable rentabilidad del banco, respaldada por enormes ganancias.

La VR se basa también en su privilegiada calidad de activos, altos niveles de liquidez y el acceso a financiamiento estable y de bajo costo.


(FIN) RGP/AQR

Publicado: 13/11/2014