Andina

Puno: fuerzas del orden participan de operativo contra minería ilegal


Más de 1,000 policías se movilizan para destruir maquinaria

ANDINA/Vidal Tarqui

12:34 | Puno, set. 04.

Por Renato Pajuelo, enviado especial

Más de 1,000 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) participan del operativo de interdicción de un campamento de mineros ilegales que operan en una zona ubicada en el distrito de Ancocala, en la provincia de Sandia, región Puno, se informó.

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Augusto Soto Castagnola, precisó que este operativo, que contó con la participación de personal del Ministerio Público y del Ministerio del Ambiente (Minam), permitió la destrucción de maquinaria, dragas artesanales y de insumos que eran utilizados para esta labor ilegal.

Soto indicó que los agentes policiales fueron movilizados desde Lima, así como de las regiones de Madre de Dios y de Puno mismo hasta esta zona que está ubicada a cerca de 5,000 metros sobre el nivel del mar.

Detalló que el operativo de interdicción se inició al promediar las 06:30 horas bajo un inclemente frío de 5 grados centígrados bajo cero.

"Se ha destruido un campamento, maquinaria, cisternas. El estado está presente en todos los rincones del territorio nacional, como hoy lo estamos en Puno. Y no vamos a permitir que continúen estas actividades ilegales", subrayó.

Por su parte, Jorge Julca, miembro de la Procuraduría especializada en delitos ambientales del Minam, explicó que solo 5 concesiones cuentan con permiso para extraer minerales de la zona, mientras que otras 11 están en proceso de formalización.

(FIN) RPZ/LIT/MAO

Publicado: 4/9/2014