Andina

Agrobanco destina S/. 200 mllns. para desarrollar ganadería en las regiones

Agrobanco destina S/. 200 mllns. para desarrollar ganadería en regiones. Foto: ANDINA/Difusión.

Agrobanco destina S/. 200 mllns. para desarrollar ganadería en regiones. Foto: ANDINA/Difusión.

11:02 | Lima, jul. 14.

El Banco Agropecuario(Agrobanco) invertirá más de 200 millones de nuevos soles para financiar una serie de proyectos orientados a desarrollar la ganadería de alto valor genético en las diferentes regiones del Perú, se anunció hoy.

El gerente general de Agrobanco, Walther Reátegui, afirmó que este tipo de proyectos buscan financiar la importación de vacunos, la instalación de pasturas, establos y plantas procesadoras y dinamizar, de esa manera, la actividad ganadera en el país, en un proceso empresarial inclusivo, que considera la participación activa de pequeños criadores de costa, sierra y selva.

En esa línea, sostuvo que en agosto próximo Agrobanco organizará una rueda de negocios en San Martín, a la que serán convocados empresarios ganaderos de Panamá y productores de diferentes regiones del país, con la finalidad de promover el desarrollo de una ganadería mejorada.

Mencionó, por ejemplo, que Agrobanco financió la primera importación de 73 vacunos de alta genética de la raza Brahman, procedentes de Panamá para la región San Martín y el trópico amazónico.

Reátegui indicó que la importación de los vacunos, rigurosamente seleccionados, se cumple luego de 30 años, al amparo de las condiciones de sanidad pecuaria existentes en Perú y Panamá, países libres de aftosa y que facilitan el intercambio de este tipo de actividades comerciales.

Es el primer caso exitoso de introducción masiva de vacunos de alta genética en América Latina y convierte a San Martín en región pionera para el proceso de mejoramiento genético de vacunos.

Luego de haber superado todos los protocolos sanitarios exigidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y pasar el periodo de cuarentena obligatorio, los vacunos, entre toros, vaquillonas y terneros, han quedado aptos para entrar en proceso productivo.

Los animales fueron presentados a las autoridades regionales y empresarios ganaderos de diferentes puntos del país, que llegaron hasta el fundo La Herradura, en el distrito de Caspizapa, provincia de Picota, en San Martín.

Con este lote, el empresario Dicson Quijano, propietario del fundo, se dedicará a la crianza de reproductores, producción de semen y embriones de animales de alto valor genético.

Para ello construirá las instalaciones necesarias que permitan albergar al menos a 1,500 animales en confinamiento, con el soporte de equipos y laboratorios de transferencia de embriones y postas de inseminación artificial.

Asimismo, maquinaria para procesar y preparar alimento balanceado, con la producción de pastos y concentrados en el mismo fundo, para cuya actividad destinará 700 hectáreas de pasturas asociadas, gramíneas y leguminosas de alto valor nutritivo, con manejo sostenido del bosque, aplicando técnicas silvopastoriles.

El proyecto ganadero financiado por Agrobanco, busca consolidar la producción de ganado vacuno de alto valor genético de la raza Brahman en el trópico, para que ganaderos del país puedan adquirir toros, vaquillonas y vientres de raza fina y se pueda al mismo tiempo, validar un modelo semi intensivo de crianza en confinamiento y manejo racional de los bosques para ser aplicados en otras regiones.

(FIN) NDP/LIT/MAO

Publicado: 14/7/2014