Andina

Evalúan el ingreso de turistas a Santuario de Machu Picchu en doble turno

Medida se aplicaría antes de finalizar el 2014, anunció viceministro de Cultura

ANDINA/Carlos Lezama

12:07 | Lima, may. 27.

Antes de concluir el presente año, los turistas nacionales e internacionales podrían visitar en dos turnos, mañana y tarde, el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP), ubicado en el departamento de Cusco, anunció el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

Añadió que esta medida se aplicará en concertación con el Gobierno Regional del Cusco, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como el sector privado (agencias de viajes, tour operadores, hoteles, empresas ferroviarias, entre otros).

“La idea de hacer dos turnos no es meter más gente a Machu Picchu, sino distribuirlo más adecuadamente. En la actualidad, el 90 por ciento de las visitas al santuario se produce en la mañana y el restante en la tarde. Entonces, la distribución actual no es la más correcta, explicó Castillo, tras descartar que la puesta en marcha de dos turnos podría incrementar el número de visitantes a 4,500 por día.
 
También mencionó que el horario de los dos turnos lo determinará el Ministerio de de Cultura y no las empresas ferroviarias que actualmente llevan a los turistas de Cusco a Machu Picchu.
 
“Nosotros no podemos condicionar el bienestar del sitio para que los trenes vengan en la mañana y en la tarde. Se irán acomodando en función de la disponibilidad que haya en el lugar ”, precisó.

Sin embargo, el viceministro reconoció que esa medida es compleja pero positiva para todos los actores involucrados.

En ese sentido, pidió la más absoluta comprensión del sector turismo, teniendo en cuenta que “Machu Picchu es el imán que atrae el turismo al Perú”.

“Tiene que ser consciente en tener una relación con el patrimonio que debe ser sostenible. Si no hay una relación responsable y sostenible el sitio se degrada;,  advirtió el viceministro.

Intervenciones
 
De otro lado, Castillo adelantó que el Ministerio de Cultura efectuará una serie de intervenciones al Santuario de Machu Picchu, a fin de preservar el patrimonio cultural peruano reconocido a escala mundial, y elevar la calidad de la atención que se  brinda a los visitantes.
 
Al respecto, dijo que a más tardar a inicios del 2015 se instalarían servicios higiénicos de alta tecnología en el referido santuario, teniendo en cuenta que en la actualidad, “ya se ha comenzado a afectar el servicio turístico y el bienestar del sitio”, debido a la carencia de baños en la zona".
 
Estamos trabajando con representantes de la Universidad Tecnológica de California (Estados Unidos) en el procesamiento de los residuos sólidos y líquidos”, reveló.

El viceministro afirmó que esta intervención es parte del plan que se ejecuta para enfrentar un conjunto de problemas que se han venido presentando en el SHMP, y que conllevará a intervenciones puntuales a fin de mejorar el servicio, acotó.

“A fines del presente año o a más tardar a inicios del 2015, se efectuarán las primeras intervenciones”, insistió.

Congreso

Previamente, el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra inauguró el XVII Congreso Nacional y II Congreso Latinoamericano de Guías Oficiales en Turismo que se desarrolla desde ayer en el Museo de La Nación.

Al acto inaugural asistieron el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz; presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales, y la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales en Turismo (Agotur), Vanessa Flores.

Igualmente, unos 500 representantes de Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Junín, Madre de Dios, Cusco y Arequipa, participarán en la actividad hasta el viernes 30 de mayo.
 
El II Congreso Latinoamericano de Guías Oficiales en Turismo, cuenta con la asistencia de las delegaciones de Brasil y Colombia.   

Para hoy martes, destaca la exposición “Turismo de Lujo en Lima” que efectuará la directora de Turismo de Promperú, María del Carmen de Reparaz.

(FIN) NDP/TMC/MAO


Publicado: 27/5/2014