Andina

Plantean la creación del Instituto Nacional del Café para mejorar producción

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:09 | Lima, may. 08.

Un proyecto de ley plantea la creación del Instituto Nacional del Café, como instancia que se encargará de la investigación en la mejora y desarrollo genético de esta planta, así como de la provisión de semillas de calidad y especialmente en promover dicho producto, se informó hoy.

La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Aldo Bardález Cochagne quien resalta que el café es el principal producto agrícola de exportación del Perú.

Bardález Cochagne precisa que el Instituto Nacional del Café debe contar con sedes descentralizadas a nivel norte, centro y sur del país.

Sin embargo, afirma que debido a las secuelas de la plaga de la roya amarilla del cafeto y la carencia de fondos para inversiones en los campos, las exportaciones podrían bajar este año a 600 millones de dólares, comparado con el 2013 que cerró con 700 millones de dólares.

Sostiene que su propuesta legislativa responde a la problemática generada a partir de la referida plaga, la misma que en el año 2013 afectó la producción nacional del café en alrededor del 50 por ciento de los cultivos a escala nacional, impactando a la economía nacional por la disminución de divisas por exportación de productos no tradicionales.

Según Bardález, es importante que se cree un Instituto Nacional de Café, emulando la experiencia de Costa Rica, país que también sufrió los embates de la plaga roya amarilla del cafeto, y que gracias a políticas de gobierno de apoyo a sus agricultores y la creación de un Instituto de similares características, revirtieron dicha plaga y posicionar su café a escala mundial.

Asimismo, refiere que es importante concretar esta propuesta legislativa, ante la posibilidad de la llegada del Fenómeno de El Niño, que se anuncia podría producirse este año, lo cual conllevaría a que se expanda más esta y otras plagas como la de la Broca.

Recordó que anteriormente presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la promoción del sector cafetalero, donde, entre otros puntos importantes, pide crear el Instituto Nacional del Café.

Por último, resaltó que el Perú ocupa el octavo puesto en la producción y exportación de café a escala mundial, y el tercer lugar en la oferta de cafés especiales, tras Colombia y Brasil, que lideran las exportaciones de cafés diferenciados y con valor agregado.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/5/2014