Andina

Reniec concerta plan para incrementar documentación en provincia de Condorcanqui

Reniec concerta plan para incrementar documentación en provincia de Condorcanqui.

Reniec concerta plan para incrementar documentación en provincia de Condorcanqui.

10:22 | Amazonas, mar. 30.

Con la participación de representantes de los principales sectores públicos, privados y de la sociedad civil de Condorcanqui, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentó ayer el plan de trabajo conjunto para incrementar los índices de documentación en esta provincia del departamento de Amazonas.

El plan comprende la optimización de las inscripciones de hechos vitales a través de la capacitación de los Registradores de Comunidades Nativas y de Centros Poblados, la realización de campañas conjuntas con instituciones vinculadas al proceso de Identidad – Afiliación y la socialización de información entre las organizaciones participantes .

Dicho documento fue presentado y consensuado durante el Taller de Programación de Actividades Anuales de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLP) de Condorcanqui, en Santa María del Nieva.

Se contó con el apoyo y coordinación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Red de Salud local, la MCLCP de Amazonas, así como de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Amazonas.

Los altos costos de los desplazamientos en una zona con alta dispersión geográfica, difícil acceso a la mayoría de sus comunidades y centros poblados, así como grandes distancias existentes entre ellas que además en su gran mayoría se cubren por vía fluvial, motivaron que el plan busque la optimización de recursos de las instituciones participantes.

Para ello, se compartieron recursos materiales y humanos, a fin de llevar la Identidad a más peruanos en esta alejada zona del país.

Este documento que también contó con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recoge las experiencias de un proyecto piloto realizado durante los meses de mayo y noviembre del 2013 en tres localidades de la provincia de Nieva - Condorcanqui, con resultados satisfactorios que llegaron a incrementar en promedio un 180% de los tramites que ordinariamente se realizan en la zona.

En la posterior reunión de trabajo entre funcionarios del Reniec, Sistema Integrado de Salud (SIS), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Red de Salud, Municipalidades y el Gobernador de Condorcanqui, se focalizaron las  localidades que albergan los “Bolsones de Indocumentación” o cantidades significativas de personas que no cuentan con DNI, a fin de programar la realización de campañas en estas zonas.

Con esta información, se pudo priorizar las localidades de Cachiyacu, Ipacuma, Najankus, Kigkis, en el Alto Nieva, que serán visitadas del 14 al 21 de abril. Luego, del 14 al 24 de mayo se ha previsto los desplazamientos a Shamata Grande, Pampa Entsa, Kusu Chico, Shain, Peesh, tras cual se evaluarán los resultados para programar el siguiente período.

Al mismo tiempo y con la finalidad de inscribir en el Reniec y afiliar al SIS a menores de edad de Nieva, ambas instituciones participaron de una jornada promovida por la Red de Salud de Condorcanqui, que se efectuó en la Plataforma, ubicada en las cercanías de la comuna edil de esa calurosa ciudad de la Selva Peruana.

(FIN) NDP-TMC

 


Publicado: 30/3/2014