Andina

Volcán Ubinas registra tres exhalaciones de gases y ceniza en las últimas 24 horas

Se debe al ascenso de magma, sostiene experto del Ingemmet

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:17 | Moquegua, mar. 27.

El volcán Ubinas registró tres exhalaciones (salida repentina de gases y ceniza) entre la noche de ayer y esta mañana, debido al ascenso del magma, informó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño.

 

Precisó que la primera exhalación se produjo ayer a las  22.33 horas, la segunda a las  23:10 horas, y la tercera esta mañana a las 08.22 horas, que  formó una columna de hasta 1,500 metro de altura y las cenizas se dispersaron hacia los  poblados que están en el valle del Ubinas, en la región Moquegua.

Pero como la ceniza es myy fina y de muy poco volumen, no afecta aún al medio ambiente ni a la población, aseguró.

"Las exhalaciones se han producido porque hay magna que está ascendiendo. No es que el  cráter ya se haya llenado de lava, solo hay un incremento de  volumen pero leve en los últimos días. No es escenario cercano que la lava salga del cráter", puntualizó el especialista  declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que las exhalaciones ocurridas son parte del proceso. "En el reporte emitido ayer por el Ingemmet indicamos que el periodo de actividad del volcán Ubinas se mantendría en los próximos días, con posibilidades de cambiar a un estilo explosivo leve a moderado, según los resultados de todos los métodos de monitoreo", precisó.

"Como el magma está subiendo y la lava se está acumulando en el cráter, llegará un momento en que se va enfriar un poco y se obstruirá el conducto volcánico; entonces el gas seguirá  acumulándose en la parte baja hasta que la presión será tan fuerte que se abrirá el tapón y se generará una explosión", subrayó.

Mariño mencionó, asimismo,  que el volumen de gases volcánicos, principalmente el S02 emanado del cráter, ha ido aumentando en los últimos días, alcanzando valores de 1000, 1500, 200, 2500, hasta 4,009 Tn/día, lo que es lo que es coherente con el ascenso de magma o lava; y esta tendencia proseguirá,  anotó.

En cuanto a la  actividad sísmica, Mariño dijo que entre el 22 al 25 marzo  se ha incrementado ligeramente.

En estos días se registran entre 354 a 475 eventos sísmicos de tipo LP asociado al movimiento de fluidos y actividad fumarólica), 1 a 9 eventos VT (asociados al fracturamiento de rocas), 1 evento híbrido (asociados al ascenso de magma) y una actividad tremórica (asociados a una desgasificación de magma) con pocas horas de duración, explicó.

Sin embargo, el vulcanólogo remarcó que por ahora la actividad aún sigue siendo de baja energía y el Ubinas permanece en "alerta amarilla". 

Como se recuerda, el volcán  dio signos de reactivación a partir de la primera semana de enero pasado. El 31 del mismo mes se produjo las primeras emisiones de ceniza.

Desde el 09 de febrero los registros sísmicos muestran la aparición de sismos “híbridos” que denotan el ascenso de lava hacia el cráter. Cinco días después ocurrió la primera y única explosión del año, y los conductos bajo el cráter del volcán Ubinas se limpiaron, y comenzó a subir la lava.

El sábado 1 de marzo una brigada de vulcanólogos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) observó por primera vez el cuerpo de lava que ascendió hasta la superficie.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 27/3/2014