Andina

Pobladores de Querapi afectados por el Ubinas serán reubicados a fines de marzo

ANDINA

ANDINA

15:47 | Arequipa, mar. 17.

Los pobladores del sector de Querapi, ubicado a cuatro kilómetros del volcán Ubinas, serán reubicados a fines del mes de marzo, a fin de proteger su salud de las emisiones de cenizas del volcán informó hoy el presidente del gobierno regional de Moquegua, Martín Vizcarra.


La autoridad regional precisó que los 60 pobladores que habitan en la localidad de Querapi serán reubicados en al sector de Sacuaya, a 15 kilómetros del volcán Ubinas.

Señaló que el trabajo técnico para reubicar a los habitantes de Querapi se inició el año pasado luego que el Ubinas incrementará su proceso eruptivo emitiendo gases tóxicos y cenizas volcánicas que afectaron a la gente del lugar.

Vizcarra refirió que la reubicación de los pobladores de Querapi será temporal debido a los problemas de salud que sufren los pobladores de la zona por los gases y cenizas que emite el Ubinas.

La reubicación definitiva de la gente de Querapi se tiene prevista en los próximos meses hacia el sector conocido como Pampas de Hawai, zona que será debidamente acondicionada con servicios básicos por el gobierno regional de Moquegua.

Vizcarra informó que el Gobierno Regional de Moquegua ha invertido 500,000 soles en el acondicionamiento temporal de Sacuaya, donde los pobladores de Querapi serán reubicados a fines de mes.

El presidente regional de Moquegua arribó hoy a la ciudad de Arequipa para participar del taller informativo organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), donde se dieron a conocer los resultados de los últimos trabajos de investigación y del monitoreo de volcanes que realiza la institución.
 
(FIN) RMC/LIT


Publicado: 17/3/2014