Andina

Correr es uno de los ejercicios más saludables y positivos para la salud, afirman

Expertos dicen que mejora funciones de huesos, oídos y cerebro

Expertos recomienda correr por ser una de las mejores formas de tener una salud óptima. Foto: Internet

Expertos recomienda correr por ser una de las mejores formas de tener una salud óptima. Foto: Internet

15:09 | Lima, mar. 02.

El ejercicio físico, especialmente el correr, es una de las formas que las personas tienen para mejorar su salud y prevenir muchas enfermedades, innumerables problemas como el desgaste de los cartílagos, alivia los dolores de cabeza y hasta oír mejor.

La práctica de la carrera no solo permite en el caso de las mujeres tener un cuerpo más delgado y en forma, así como tener más fuerza, agilidad y flexibilidad, sino que también, contrariamente a lo que se pensaba, quienes corren regularmente aumentan su producción de cartílago, con respecto a aquellas que son sedentarias, señalaron especialistas en la materia 

También se dice que las personas que están en forma por practicar jogging regularmente, tienen un oído más fino en, aproximadamente, un 8% más que personas que no hacían ejercicio. 

Al parecer, el ejercicio incrementa el riego sanguíneo también en el pabellón auditivo, aportando una serie de nutrientes que ayudan a preservar un oído más en forma y mejor, según especialistas del club médico Bodytech

De acuerdo a un estudio realizado en Australia y replicado por la publicación American College of Sports& Medicine un grupo de corredores tenía un umbral de dolor más elevado que aquellos que no corrían. 

El estudio se hizo sobre personas que corrían una media hora en días alternos. Para no desvirtuar el estudio, la muestra se hizo mediante la presión de un torniquete en el brazo, no en las piernas que podrían estar más acostumbradas al sufrimiento.

Dolores de cabeza

Otra de las razones que deberían invitar a la gente a la práctica de correr es que alivia a aquellas personas que sufren migrañas, reduciendo en gran medida esos episodios tan dolorosos cuando se sometieron a una rutina de salir a correr cuarenta minutos, tres días por semana, durante tres meses.

Pero además, el ejercicio ayuda a regenerar el músculo y retrasa su degeneración y según diversos estudios, ayuda a prevenir el cáncer.

Es igualmente, conocido, señalan los expertos del mencionado club médico que el ejercicio relaja. Citando un informe de la Universidad Metodista del Sur de Dallas encontró que existe una relación directa entre correr y la capacidad que puede tener una persona para relajarse más fácilmente. Es decir que correr es una de las mejores formas para manejar el estrés.
Otro de los estudios que citan los expertos es el de la Universidad de Illinois, la que hizo una comparación entre la influencia que correr ejerce sobre el cerebro en comparación con otros estímulos.

"Correr fue de hecho, el único estímulo que incrementó de forma notoria las funciones cognitivas", manifestaron.

Finalmente, mencionaron un descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Missouri, de acuerdo al cual el ejercicio de alta intensidad, como correr, es - al parecer - una de las actividades que refuerzan de una manera más sólida y protegen mejor los huesos, haciéndolos más fuertes.

(FIN) NDP/ART


Publicado: 2/3/2014