Andina

En marzo comienza a operar registro de insumos para combatir a la minería ilegal

Se incrementa la presión contra esa actividad ilícita

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

10:59 | Lima, feb. 22.

En marzo empezará a funcionar el Registro Único de Compradores de cianuro y mercurio, medida que incrementará la presión contra la minería ilegal que usa esos químicos para su actividad extractiva, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería , Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la PCM , Daniel Urresti, dijo que en este registro deberán figurar obligatoriamente las personas que deseen adquirir esos insumos químicos utilizados para la minería.

De esa manera, se supervisará que esos insumos solo sean vendidos a los mineros formales y no a los ilegales.
 
"Con eso estamos cerrando el caño a los mineros ilegales. Estamos estableciendo un control integral de la venta de cianuro y mercurio, principales insumos de la minería", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estará a cargo del mencionado registro, que tiene como fin combatir la minería ilegal e impulsará la formalización del sector.
 
Detalló que dicha entidad ha contratado a un equipo de especialistas y está capacitando personal para hacer un seguimiento intensivo de los insumos que se comercialicen.
 
Urresti remarcó que desde comienzos de este año, el Gobierno está realizando diversas intervenciones multisectoriales con miras a cumplir la meta de erradicar un 40 por ciento de la minería ilegal al 2014.

Señaló que un efecto interesante generado por estas acciones, es que muchos mineros informales que estaban demorando su proceso de formalización, están acelerando sus gestiones, al reducirse el espacio para actuar al margen de la ley.

(FIN) SMA/CCR


Publicado: 22/2/2014