Andina

Alianza del Pacífico firma acuerdo que elimina aranceles al 92 % de productos

Documento fue suscrito por presidentes de países miembros

VIIl Alianza del Pacífico

VIIl Alianza del Pacífico

19:49 | Cartagena de Indias, feb. 10.

Los presidentes de Perú, México, Colombia y Chile firmaron esta tarde el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (AP), en el que se eliminan los aranceles del 92 por ciento de los productos que se comercializan entre los cuatro países miembros.

El documento fue suscrito por el presidente de Perú, Ollanta Humala;  de México, Enrique Peña; Colombia, Juan Manuel Santos; y de Chile, Sebastián Piñera; en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Cartagena de Indias, y que culminó hoy.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, detalló que el protocolo deberá ser ratificado por los Congresos y Senados de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

"Estamos llegando a un momento histórico de esta relación al suscribir este protocolo", afirmó.

Detalló que la eliminación del ocho por ciento de aranceles restante, se hará a mediano y largo plazo, de manera gradual dependiendo de las negociaciones.

Para Peña Nieto, la AP es un mecanismo de integración "innovador" que busca que el bloque regional sea más productivo y competitivo, a fin de aumentar el intercambio comercial y conquistar conjuntamente más mercados.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el acuerdo ha rendido frutos en beneficio de la calidad de vida de las poblaciones del bloque comercial.

"La Alianza del Pacífico ha sido exitosa, una comunidad de principios en las que tiene especial peso el valor de la libertad, democracia, estado de derecho,  innovación y emprendimento.

A su turno, el presidente Ollanta Humala subrayó que la Alianza del Pacífico ha dado un paso "inédito" con la suscripción de ese documento.

Comentó que la AP ha despertado el interés de la comunidad internacional, lo que, a su juicio, se traduce en un número muy importante de países que están acreditados como observadores y otros que están solicitando su adhesión.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó que la Alianza del Pacífico ha cumplido con lo que se propuso, hace dos años y medio de creación.

Adelantó que hay diversas iniciativas en marcha como un fondo para financiar la construcción e implementación de infraestructura en los cuatros países miembros.

Se estima que el Protocolo Comercial suscrito hoy por las cuatro naciones entre en rigor en el 2015.

Los países integrantes también han eliminado los requisitos de visas para los ciudadanos de la alianza, además de impulsar la cooperación de embajadas compartidas.

La alianza comenzó en abril del 2011 y se formalizó con la vigencia de un acuerdo en junio del 2012, en Chile.

Las cuatro naciones, que suman 212 millones de habitantes, tienen un Producto Interno Bruto combinado de 2 billones de dólares y representan el 50 % del comercio total de América Latina.

(FIN) SMA/CCR
































































































































Publicado: 10/2/2014