Andina

Eventos naturales afectaron más de 170 hectáreas de cultivos en la región Cusco

14:32 | Paucartambo, ene. 30 (ANDINA).

En los distritos de Paucartambo y Colquepata, región Cusco, las intensas lluvias y granizada destruyeron más de 170 hectáreas de tierra de cultivos, ocasionando pérdidas cercanas a los 490,000 nuevos soles, reveló hoy la Dirección de la Agencia Agraria local.

 
El Informe de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) por los eventos naturales ocurridos los días 21 y 22 de enero, señala que se dañaron los cultivos de papa, maíz, haba, cebada, trigo, arveja, avena y olluco de las comunidades Shihuaypampa, Huaynapata Baja, Queshuahuycco, Tahuantinsuyo y Roquepata.


Asimismo, en el distrito de Paucartambo se perdieron 4.1 hectáreas de cultivos, que representan 9.95 toneladas de los citados productos alimenticios, por un valor de 16, 339 nuevos soles.

Se precisa que las precipitaciones pluviales y las fuertes granizadas que duraron aproximadamente  media hora, dejó desfoliado las hojas y flores de los cultivos.


Al momento de producirse los fenómenos meteorológicos, los sembríos se encontraban en pleno desarrollo vegetativo, crecimiento, macollaje y en floración.


Por lo tanto, los especialistas recomendaron el urgente apoyo con abonos foliares y fungicida para contrarrestar los daños en los diferentes cultivos, cuyas pérdidas se estiman en un 50 por ciento.


Ante esta situación se sugiere atender a las familias damnificadas en la crianza de ganado vacuno, con antibióticos de larga duración, antiparasitarios y reconstituyentes.

Asimismo, el desastre natural que se registró en Cusco dejó 175 personas damnificadas, 360 afectadas, 30 viviendas destruidas y 60 dañadas, al igual que 2 instituciones educativas, 5 locales públicos, 3 puentes y 5 kilómetros de carretera.

Se encuentra en evaluación la documentación para la declaratoria de emergencia presentada por el alcalde provincial de Paucartambo, y el jefe de la Oficina de Defensa Civil de dicho municipio.

Ayer se inició la instalación de letrinas químicas a cargo de la Subgerencia de Infraestructura de la Municipalidad de Paucartambo y personal responsable de la Red de Salud.

Mientras tanto, continúan con los trabajos rehabilitación y limpieza del caudal del río Quenccomayo, con una retroexcavadora proporcionada por la comuna provincial.

Por último, se informó que culminó la rehabilitación de la carretera Paucartambo–Sihuaypampa–Keshuahuayco, pero siguen las labores de mantenimiento en la carretera principal Paucartambo–Huancarani.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 30/1/2014