Andina

Villanueva pide redistribuir recursos para combatir desnutrición infantil

ANDINA

ANDINA

17:05 | Lima, dic. 17 (ANDINA).

El jefe del Gabinete de Ministros, César Villanueva, subrayó hoy la necesidad de redistribuir los recursos del país para combatir la desnutrición crónica infantil, y remarcó la voluntad y el compromiso político del gobierno de eliminar este problema.

Durante su intervención en el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Villanueva consideró inaceptable que en regiones con importantes recursos, los menores de cinco años padezcan de esta situación.

En ese marco, consideró importante que el Estado, por medio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) promueva entre las autoridades regionales y locales, el diseño de proyectos destinados a favorecer la salud y la alimentación de los niños.

Dichos proyectos deben recibir recursos concursables del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

Por ello, invocó a las autoridades tener una "visión de país"y recordó que una de las regiones históricamente olvidadas por el Estado ha sido la región amazónica, lo cual se ha manifestado en la ausencia de servicios básicos como salud y educación.

“El Estado debe no solo pensar en obras físicas, sino en inversión social que garantice el desarrollo”, dijo.

Participaron en la actividad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Alfonso Tolmos; los presidentes regionales de Moquegua e Ica, Martín Vizcarra y Alfonso Navarro respectivamente; así como el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En el evento, César Villanueva entregó reconocimiento por su trayectoria y trabajo en favor de la infancia al padre Ricardo Morales, educador y expresidente del Consejo Nacional de Educación y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep)  y al médico Uriel García, exministro de Salud.

(FIN) NDP/CCR


Publicado: 17/12/2013