Andina

Estafador buscado por Interpol y FBI fue presentado en Lima

15:43 | Lima, dic. 11 (ANDINA).

La Dirección de la Policía Fiscal presentó hoy a Erick Bartoli Orlandini (61), uno de los cinco más grandes estafadores a nivel internacional, buscado intensamente desde el año 2005 por la Interpol y el FBI (Policía Federal de los Estados Unidos).

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirinicri), en Lima Cercado, el titular de la Policía Fiscal, coronel PNP Oscar Llatas, detalló que la detención de Bartoli ocurrió cuando este trotaba alrededor de un parque del distrito de Chorrillos, al sur de la capital.

"Al momento de su captura vestía buzo y zapatillas y no opuso resistencia", refirió la autoridad policial.

Indicó que a Bartoli se le acusa de integrar una organización internacional dedicada a timar a inversionistas y de haberse apropiado ilegalmente de al menos 65 millones de dólares, perjudicando a decenas de personas en Perú y otros países del continente americano. 

El coronel Llatas relató que el escurridizo delincuente solía embaucar a sus víctimas con ofrecimientos de alta rentabilidad para las inversiones de grandes capitales en rubros como petróleo, telefonía y artesanías. Para ello, creaba empresas fantasmas con las que se mostraba como un hombre de negocios.

"Una vez de captaba el dinero de sus víctimas, desaparecía sin dejar rastro. Además, operaba con una red de testaferros para no ser detectado", manifestó al referir que se estima que la actividad ilícita de Bartoli empezó el año 2000 y desde entonces estafó a decenas de inversionistas.

La autoridad policial señaló que Bartoli burló a las autoridades de los países donde estafaba, incluso de los Estados Unidos, último lugar donde se le detectó antes de huir al Perú en 2009. Desde entonces, operaba en varias ciudades engañando a sus víctimas con el cuento de la inversión segura y de gran rentabilidad.
 
Llatas afirmó que luego de ser advertida por la Interpol y el FBI de la presencia del estafador internacional en territorio peruano, la PNP se abocó a verificar su localización, hacer el seguimiento de inteligencia y proceder a su captura.

El detenido, cuya nacionalidad está por definirse dado que se le incautó diversos pasaportes y documentación falsa, habría cometido lavado de activos y defraudación de rentas, entre otros delitos, anotó. 

"El atestado de 1,200 hojas contiene valiosa información sobre el accionar delictivo de Bartoli en Perú y otros países donde cometió delitos. Incluirá información de la División de Lavado de Activos de la Policía Fiscal y será entregado a la Fiscalía para sustentar la acusación ante el Poder Judicial", indicó.

El detenido será puesto en las próximas horas a disposición del 25° Juzgado Provincial Penal de Lima. Sobre él pesa el pedido de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

"Antes de ser extraditado, Bartoli Orlandini deberá cumplir la condena que le imponga la justicia peruana", anotó el titular de la Policía Fiscal.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 11/12/2013