Andina

Denuncian maltrato animal en Hollywood

Richard Parker

Richard Parker

13:41 | Hollywood, nov. 27 (ANDINA).

El maltrato animal no solo se da en los circos y en las calles. Un extenso informe de investigación reveló los daños que varios animales sufrieron en los rodajes de películas en Hollywood.
La investigación del portal web The Hollywood Reporter se basa en los correos que se intercambiaron los miembros de la Asociación Humana Estadounidense (AHA) durante la filmación de la película 'Life of Pi', 'Piratas del Caribe' y 'El Hobbit'. 

El informe revela que aproximadamente 27 animales murieron durante el rodaje de la primera parte de la nueva trilogía de Peter Jackson y que varios peces murieron por las explosiones submarinas que se utilizaron en la película 'Piratas del Caribe'. 

La AHA es la encargada de velar por la seguridad de los animales en las películas de Hollywood y responsable de decir que "ningún animal resultó dañado" durante la filmación. Esta asociación tiene varios conflictos porque muchas personas dudan sobre su independencia. 

King, el tigre que protagonizó 'Life of Pi' estuvo a punto de ahogarse mientras grababan una escena, pero el incidente no pasó a mayores. Meses después se han revelado los correos en donde Gina Johnson, responsable de seguridad animal, opina lo contrario. 

"Casi matamos a Kingo, maldita sea. Intentó llegar nadando al otro lado de la piscina pero se perdió y casi se ahoga. NI FALTA HACE QUe DIGA QUE NO LO MENCIONES EN LA OFICINA. He mantenido un perfil bajo en este asunto", señaló. Aquí el correo completo en PDF

Otro ejemplo que se resalta en la publicación de Hollywood Reporter es el llamado de atención a los productores de 'El Principe Caspian': 14 caballos sufrieron lesiones.  Sin embargo, el filme obtuvo la aprobación porque ningún animal resultó herido de gravedad. Las investigaciones que se iniciaron fueron canceladas a los pocos meses. 

La serie Luck también fue observada y se descubrió que murieron cuatro caballos. La ejecutiva Barbara Casey interpuso una denuncia a HBO pero fue despedida injustificadamente por empujar a que se mejoren las medidas de seguridad. La AHA niega estas acusaciones. 

Aquí puedes leer la larga y detallada investigación del periodista Gary Baum

ESTRELLAS EN RIESGO

La AHA se defendió  y afirmó que "contrariamente a permitir abusos o ser negligente cuando estos ocurren, nuestro registro de seguridad es extremadamente alto". La organización remarcó que la seguridad de los animales durante sus rodajes se mantiene en un 99.98%. 

Pese a estas declaraciones, Gina Johnson ya no es empleada de la AHA a consecuencia de la investigación, señaló The Hollywood Reporter.

Este poderoso informe no es el único que alerta sobre el maltrato animal. El documental Blackfish narra la problemática de las orcas asesinas en cautiverio. Se concentra especialmente en la orca llamada Tilikum, responsable de tres muertes. Sea World posee 28 de las 52 orcas que hay cautivas en el mundo.

Las estrellas animales del cine también sufren. Así como disfrutamos de estas películas, no está mal reflexionar sobre lo que padecen y demandar que cese todo tipo de maltrato.

 

(FIN) EMM/EVC

Publicado: 27/11/2013