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Sunarp emite directiva para evitar estafas inmobiliarias

ANDINA/Difusión

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13:58 | Lima, nov. 26 (ANDINA).

En adelante, los propietarios de predios podrán pedir la inmovilización parcial y temporal de las partidas registrales de sus inmuebles, como un mecanismo de protección para evitar que inescrupulosos realicen transferencias, cargas o gravámenes en esos documentos.

Esta medida esta contenida en una directiva emitida por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, con la que se busca garantizar la seguridad jurídica, cautelar la propiedad registrada y evitar las estafas inmobiliarias.

El asiento de inmovilización temporal de las partidas registrales tendrá una vigencia máxima de 10 años, contados desde el día de su presentación y si el propietario desea que tenga un plazo menor a los 10 años deberá mencionarlo en forma expresa en la Escritura Pública.     

Para solicitar este beneficio, se deberá presentar la solicitud de inscripción (formulario gratuito) y la Escritura Pública que contenga el acto unilateral del propietario en el cual manifiesta su voluntad de inmovilizar temporalmente el registro del predio.

Además, una declaración jurada del propietario -con firmas certificadas notarialmente- en la cual se declare bajo juramento que el predio sobre el cual solicita la inmovilización temporal no ha sido transferido ni se encuentra afectado con carga y/o  gravamen. 

Esta declaración jurada deberá estar inserta en la Escritura o anexa a la misma y además se debe pagar la tasa por derechos de calificación, correspondiente al  0.81% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

La Sunarp informó que esta medida obedece al aumento del tráfico de propiedades perpetrado por personas o grupos delincuenciales que, valiéndose de documentación falsa, buscan obtener beneficios indebidos.

Señaló que si un propietario de un bien inmueble tiene que salir de la ciudad donde se encuentra su propiedad o simplemente no tiene pensado transferir o gravar su predio, puede solicitar la inscripción de inmovilización temporal de partida de su predio, para protegerse de la acción de traficantes de terrenos que pretendan eventualmente hacer en ese documento alguna transferencia carga o gravamen.

En el año 2008 Sunarp implementó su servicio gratuito denominado “Alerta Registral”, mediante el cual los titulares inscritos son alertados oportunamente de la existencia de títulos en trámite que puedan afectar los derechos de propietario.

Hasta la fecha se han realizado 46,678 suscripciones a dicho servicio.

(FIN) NDP/ART/RRC

Publicado: 26/11/2013