Andina

Financian proyectos productivos en beneficio de 2,826 familias pobres de Piura

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:17 | Piura, nov. 22 (ANDINA).

Un total de 9 millones 415,945 nuevos soles destinó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) para financiar proyectos productivos que permitieron mejorar el nivel de vida de 2,826 familias de centros poblados y pequeños poblados de la región Piura, se informó.
 
El programa detalló que estas obras, consistieron en 4,198 hectáreas mejoradas de tierras agrícolas, 35,080 metros lineales de canal de riego, 5 reservorios, todo con un aporte comunal en mano de obra de 299,670 nuevos soles.

En la región Piura Foncodes financia 18 proyectos los cuales constan de 2 componentes: Infraestructura de Riego y Desarrollo de Capacidades Productivas. 

Obras como el mejoramiento de canales de riego y construcción de reservorios se ejecutan en las localidades de Capilla (San Miguel de El Faique); Quitahuajara (San Miguel de El Faique), Naranjo de Yahuangate (Huarmaca); Santa Rosa (Carmen de la Frontera); Lacchan Alto (Sondorillo); Shilcaya Nuevo Progreso (Sóndor); Maray Grande (Lalaquiz) y Tunal (Lalaquiz), en la provincia de Huancabamba.

También en la provincia de Morropón: Lajos (Yamango); Tamboya (Yamango); Huancapampa - Alto de los Pinos (Chalaco); Palto Viejo Santiago (Chalaco); Chungayo (Santo Domingo); Linderos de Maray (Santa Catalina de Mossa); Huápalas (Chulucanas) y Yapatera (Chulucanas). Asimismo en Ayabaca: Naranjo de Chonta (Montero) y Palo Blanco (Pacaipampa).

Asimismo, con el proyecto Mi Chacra Emprendedora o Haku Wiñay, Foncodes  interviene en 6 distritos, 54 centros poblados de los distritos de Frías, Sondorillo, Huarmaca, Montero, Jilili y Sicchez, con una inversión aproximada 4 millones de nuevos soles, y lo de Pideral 4.1 millones por aprobar.

Organizaciones de productores, entre ellos, usuarios de los proyectos productivos Foncodes, participarán en la I Feria Expor Agro de productos orgánicos–Piura 2013” que se realiza hoy y mañana sábado 23.

En la feria se ofrece diversos productos agrícolas como café, caña de azúcar, papa, frijol, soya, arroz, cacao, mango, limón, entre otros, que serán exhibidos en la Plaza Tres Culturas de la ciudad de Piura.

Por cada proyecto participaran de 4 a 6 productores, quienes presentan y articulan sus productos, permitiendo fortalecer y dar a conocer los logros de los proyectos productivos de Foncodes.

El objetivo de la feria es promover el intercambio comercial directo, entre los productores seleccionados y los posibles compradores para lograr la articulación con el mercado. 

Asimismo, capacitará a los participantes en el desarrollo de sus productos y servicios.

(FIN) NDP/LIT/MAO

Publicado: 22/11/2013