Andina

Este fin de semana se intensificarán lluvias en varias provincias de región La Libertad

14:26 | Cajamarca, nov. 13 (ANDINA).

En varias provincias andinas de la región La Libertad se presentarán lluvias con mayor intensidad acompañadas de tormentas eléctricas, entre el viernes 15 y el domingo 17, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

 
Las precipitaciones pluviales afectarán las provincias de Pataz, Bolívar, Santiago de e Chuco y Sánchez Carrión, sostuvo Julio Urbiola, director del  Senamhi Cajamarca-La Libertad, en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que es probable que en Pataz, por su configuración topográfica, ocurra algún  deslizamiento de rocas y lodo.

"Si las lluvias se intensifican considerablemente entre el miércoles y domingo, estimamos que el lunes 18 nuevamente aumente el caudal de los ríos Chicama y parte del río Moche", puntualizó.

El experto mencionó que recién a partir del lunes 10, se registró la formación de nubosidad en algunas zonas con lluvias muy puntuales, pero ahora se puede decir que se trata de precipitaciones casi generalizadas en las provincias de la sierra liberteña.

También comentó que los primeros 15 días de noviembre se tuvo una época de veranillo que permitió el secado natural de los suelos, tras las lluvias muy fuertes que cayeron en octubre y originaron deslizamientos por ejemplo en las ciudades de Huamachuco y Huaraz.

"Pero con el fuerte periodo lluvioso que se avecina, los suelos se humedecerán otra vez volviéndose vulnerables a los derrumbes ", indicó.

Urbiola refirió, asimismo, que las tormentas eléctricas generaran un incremento de los  vientos, pero no afectarán daños en los techos de las viviendas.

Finalmente, Urbiola sostuvo que en la parte alta de la cuenca de Chicama, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz se observa el cielo cubierto, por lo que espera para esta tarde el reinicio de las lluvias.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 13/11/2013