Andina

Saavedra: Educación priorizará cuatro pilares para reducir brechas de desigualdad

Ministro de Educación, Jaime Saavedra, Foto: ANDINA/archivo

Ministro de Educación, Jaime Saavedra, Foto: ANDINA/archivo

10:29 | Lima, nov. 11 (ANDINA).

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo hoy que para reducir las brechas que existen en diferentes ámbitos educativos, su gestión priorizará cuatro pilares, entre ellos la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial y trabajar más en revalorizar la carrera docente, a través de capacitaciones y estímulos.

"Las escuelas son tan buenas, como buenos son nuestros maestros, por lo que vamos a trabajar mucho en mejorar la calidad de la formación docente", enfatizó.

Como segundo pilar mencionó el tema de la infraestructura, sobre la cual -dijo- existe un déficit grande. En enero próximo se conocerán los resultados del mismo.

Señaló que, probablemente, los resultados indicarán que se deben hacer inversiones más agresivas en este rubro en relación a lo que se ha ejecutado hasta ahora.

El tema de la mejora de la gestión es el tercer pilar a que se abocará su gestión, a través de los órganos intermedios como las Unidades de Gestión Educativa Locales, (Ugel), las escuelas y las direcciones regionales de Educación.

Y, por último, el tema de la currícula. "Son los cuatro pilares en los cuales se tiene que avanzar, aunque se ha estado avanzando, pero hay que hacerlo más rápido", resaltó en declaraciones a RPP.

El ministro refirió que las brechas entre las diversas regiones, entre los sectores rural y urbano, entre lo público y lo privado, son "inaceptablemente altas", por lo que se trabajará en reducir  las mismas y acabar así con la desigualdad.

"Hubo progresos en la gestión de Patricia Salas y en el gobierno anterior, pero nosotros tenemos que avanzar mas rápido", insistió.  

"Si uno ve cuáles son las líneas directrices críticas, los objetivos estratégicos centrales de la gestión, tiene que ser la mejora de los aprendizajes. Pero no importa mejorar los aprendizajes en promedio, tenemos que reducir las brechas, tenemos que asegurarnos que aquellos que están más abajo mejoren sus aprendizajes”, agregó.

Por otro lado, apuntó, que su sector también tiene retos en otros niveles como mejorar y ordenar la oferta de educación superior técnica y expandir la cobertura en educación inicial.  

Evaluación censal

El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística e Informática tienen lista la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2013), que se aplicará mañana martes 12 y el miércoles 13 a los estudiantes de segundo grado de primaria, en comprensión lectora y matemática.

Saavedra precisó en la evaluación participarán 665,000 niños de segundo grado de primaria, y también alumnos de cuarto grado de primaria que estén cursando escuelas interculturales bilingües.

"Es un ejercicio masivo en el que se desplazan 43,000 personas para dar esta prueba. Es una prueba crítica porque brindará información al director, al padre de familia y al docente sobre qué está pasando con su niño en términos de logros en comprensión lectoral y razonamiento matemático", apuntó.

Concurso de directores

Sobre el concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular 2013, a realizará el sábado 16 y domingo 17 de este mes, indicó que hay 13,000 plazas para 40,000 postulantes inscritos.

Saavedra destacó la importancia del concurso, por cuanto consideró el "director y el subdirector tienen que ser los líderes en el proceso educativo". 

Dijo que deben tener un conjunto de características para que puedan apoyar al resto de docentes en todos los procesos pedagógicos y gestionar mejor la compleja institución, que es la escuela.  

La primera fase de la prueba será on-line y la segunda contempla la resolución de casos, la cual se aplicará en unas tres semanas después que la primera etapa.

"Se trata de un proceso importante porque es el comienzo de la implementación de la Ley de la Reforma Magisterial", anotó finalmente.

 

 (FIN) LBH/ART


Publicado: 11/11/2013