Andina

Región Puno puso en operatividad tres represas con inversión de S/. 14 millones

Represa. Foto: ANDINA/Difusión.

Represa. Foto: ANDINA/Difusión.

01:30 | Puno, nov. 11 (ANDINA).

Con un inversión aproximada de 14 millones de soles, el Gobierno Regional de Puno puso en funcionamiento tres grandes represas que almacenarán más de 100 millones de metros cúbicos de agua para el riego de cultivos en sequía, resaltó hoy su presidente, Mauricio Rodríguez.

"Este año hemos implementado tres presas, la de Saguanani e Iniquilla y estamos terminando de construir la de Aricoma, que es una de las represas altoandinas más  grandes y que permitirá evitar las inundaciones en la cuenca del río Ramis", puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que Saguanani e Iniquilla,  ubicadas en las provincias de Melgar y Lampa, respectivamente, y que  beneficiarán a más de 12 mil habitantes de los distritos de Ocuviri, Llalli, Cupi y Umachiri, incorporando al riego más de 3,500 hectáreas de cultivos, tenían problema sociales que impedían su operatividad desde hace 15 y 20 años, en cada caso.

Por lo tanto, dijo que una vez que se llegó a una solución y se ejecutaron las obras complementarias que faltaban, con una inversión de alrededor de 2 millones de soles, ambas se pusieron en funcionamiento.

La presa de Aricoma, que se sitúa en la provincia de Carabaya, cuesta alrededor de 12 millones de soles, anotó.

La autoridad regional remarcó que están trabajando en la defensa ribereña del río Ramis, a fin de reducir el riesgo de pérdida de cultivos, afectación a viviendas y garantizar la tranquilidad de las familias que viven alrededor de su cuenca, ante una eventual crecida de su caudal y desborde.

 "Es un problema recurrente cada año y tenemos que hacer el reforzamiento pero también un mantenimiento permanente, por lo que estamos revisando esta posibilidad", refirió, al tiempo de mencionar que para estos trabajos se ha destinado más de 2 millones de nuevos soles

Rodríguez resaltó además que tienen en cartera el proyecto Huenque de irrigación en la zona sur, que favorecerá a  la población de la zona. Su costo es de 244 millones de soles y comprende la construcción de varias  represas, así como de canales de riego y riego por aspersión.

"Es un proyecto integral que está en manos del Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, que ya lo ha admitido y dio su aprobación para que se continúe con el expediente técnico y su posterior ejecución", concluyó.

(FIN) TMC/MVF


Publicado: 11/11/2013