Andina

Fenómenos aéreos anómalos en Perú podrán reportarse a la FAP

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

17:47 | Lima, oct. 18 (ANDINA).

A partir de la fecha, las personas que vean fenómenos aéreos anómalos en su localidad o en cualquier parte del país podrá reportar sus observaciones a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), por medio de imágenes o sus propios testimonios, informaron voceros de la institución.

El responsable de la Dirección de Intereses Aéreos Espaciales (DINAE), Julio Vucetich Abanto, explicó que el servicio se crea debido al incremento de avistamientos que está produciéndose en el país y que la gente reporta a los medios de comunicación, así como al mal uso que le da cierto grupo de personas a esta información.  

"Nos interesa que la población que observa fenómenos aparentemente no convencionales, que le causan extrañeza o preocupación, conozca que existe una institución que hará un adecuado estudio e investigación de su información para darles una respuesta. Esto no ocurría antes", explicó el coronel FAP.

El área encargada de sistematizar y analizar la data es el Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (DIFAA), que tiene el encargo de establecer una casuística que permita esclarecer con qué frecuencia se producen estos hechos, en dónde y a qué horas.  

A causa de problemas administrativos, el área se clausuró durante cinco años pero ha sido reabierta recientemente.

El anuncio de la reapertura se hizo a través de la realización del Encuentro sobre Fenómenos Aéreos Anómalos que organizó la FAP para abordar el tema de "Las Líneas de Nazca y los fenómenos extraterrestres".

El arqueólogo Manuel Aguirre Morales, invitado como expositor, manifestó que no existen evidencias que demuestren que las líneas de Nazca tengan relación con ovnis o presencia extraterrestre, así se hayan producido fenómenos aéreos anómalos en su ámbito.

"Sólo existen testimonios de la gente, y las vistas de fenómenos aéreos anómalos que comentan haber visto allí las personas y que pudieron ser aviones espías o el uso de un tipo de tecnología que a veces se utiliza para levantar información topográfica", comentó.

Más bien, aclaró, existen diversas teorías que explican que las líneas, figuras geométricas y jeroglifos, responden a otras actividades. Para la investigadora alemana María Reiche, por ejemplo, los jeroglifos son un gran calendario astronómico que recoge las constelaciones asociadas con los ciclos agrícolas, comentó.    

Mientras que para otros, agregó el arqueólogo, las largas líneas se orientan hacia puquiales, es decir hacia aguas subterráneas. Además se ha encontrado acueductos, como lo prueba el estudioso norteamericano David Johnson.

El otro ponente, experto en fenómenos de OVNI y contactos del Instituto de Exopolítica, Giorgio Piacenza, también desmitificó la relación entre extraterrestres y las líneas de Nazca. Sin embargo, reconoció que debe investigarse los supuestos "contactos" de personas con seres extraterrestres, así como los avistamientos en la playa de Chilca, entre otros.

"Me parece positivo que se haya reabierto el departamento de fenómenos aéreos anómalos de la FAP. Uruguay ya tiene uno, y además promueve en los colegios el conocimiento de estas experiencias. La sistematización de la información servirá para que más adelante se promueva la exopolítica, una manera integrar los físico con lo psíquico. Las evidencias científicas con las psicológicas".
 
Con la reapertura de la DIFAA, el Perú se coloca a la paridad de países de la región como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador. La DINAE se encarga de promover las actividades civiles y militares dentro del área aeronáutica.

(FIN) SMS/RRC


Publicado: 18/10/2013