Andina

Degeneración macular es causa frecuente de ceguera en adultos mayores

10:23 | Lima, oct. 13 (ANDINA).

La degeneración macular es una de las principales causas de ceguera en los adultos mayores y se estima que en el Perú afecta a tres de cada diez personas de 70 años de edad, ocasionando diversos grados de pérdida visual, dijo el oftalmólogo Carlos Wong,

En personas entre 55 y 95 años de edad esta enfermedad es la segunda causa de ceguera a nivel de las zonas más pobres de Lima, concentrando el 10.62% de los casos, y la tercera causa de ceguera en Lima urbana concentrando el 8.41% de los casos, agregó el especialista.

Explicó que esta enfermedad degenerativa está asociada con la edad y se caracteriza por la pérdida de la visión central que se da por el deterioro de la mácula (zona central de la retina).

Es por este motivo que las personas afectadas conservan la visión periférica, es decir no llegar a tener una ceguera total, pero esta visión no es útil para leer o ver detalles de lo que se observa, agregó.

“La mácula permite tener el enfoque y la nitidez de los objetos que se observan, pero si esta zona está dañada la visión es borrosa y las líneas rectas se ven onduladas o aparece una mancha oscura en el centro de la visión”, sostuvo Wong.

La causa de esta enfermedad es desconocida y si bien está asociada a la edad avanzada se cree que existe alguna predisposición genética para su aparición, pero se considera que también hay factores de riesgo que puede llevar a su aparición como: ser de raza blanca, tener ojos claros, fumar, ser hipertenso y tener antecedentes de familiares con degeneración macular.

Precisó que la enfermedad avanza progresivamente sin causar molestias hasta entrar a la etapa avanzada, que es cuando aparecen síntomas como la visión borrosa, pero puede ser diagnosticada en su etapa inicial mediante exámenes médicos oftalmológicos.

Wong añadió que hasta ahora no hay cura para degeneración macular y por ello es importante que las personas mayores de 50 años de edad acudan al oftalmólogo anualmente para hacerse un chequeo a fin de descartar y/o detectar tempranamente esta enfermedad.

Sostuvo que el control de factores de riesgo modificables como el tabaquismo, la hipertensión arterial y el índice de masa corporal reducen en 50% el riesgo de padecer esta enfermedad.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 13/10/2013