Andina

Destacan aprobación de norma que reconoce a Nueva Morococha como capital del distrito

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

17:46 | Lima, set. 05 (ANDINA).

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, saludó hoy la decisión del Congreso de la República de aprobar el proyecto de ley que establece a la ciudad de Nueva Morococha como capital del distrito de Morococha, en la provincia de Yauli, región Junín.

Merino Tafur calificó la decisión como “una excelente noticia” para la inversión minera en el país.

Destacó que se trata de la primera ciudad planificada y construida por una empresa minera privada (en este caso por Chinalco, dentro del proyecto cuprífero Toromocho), que cuenta con los servicios públicos e infraestructura urbana.

Esta ciudad, agregó, se levantó con la finalidad de brindar a la población una mejor calidad de vida, alejada de la zona de explotación minera, y que se culminó aún antes de iniciar su ocupación.

"Es una ciudad moderna, con todas las facilidades para sus habitantes, y que ahora, por ley, contará con servicios del Estado como policía, postas médicas, escuelas, servicios municipales, entre otros, con lo que podrá llegar a ser ocupada por 5,000 personas", manifestó.

El titular de Energía y Minas enfatizó que esta es una clara señal de que la minería en el Perú "se sigue manteniendo al tope", con una ciudad creada como parte de un proyecto minero que en diciembre comenzará a producir 300,000 toneladas finas de cobre nuevas.

Anotó que Toromocho en su conjunto aportará grandes beneficios por conceptos de regalías, canon minero, así como diversos beneficios colaterales a favor del desarrollo de impacto local, regional y nacional.

"Este proyecto representa una inversión de 4,800 millones de dólares, que contribuirá significativamente al PBI del país, a las compras regionales, al pago de canon, entre otros", subrayó.

Manifestó que este tipo de "inversión de envergadura" demuestra que hay empresas extranjeras que apuestan por el Perú y "así damos una señal  al mundo de que somos un país que apuesta por la inversión, que se distingue por tener recursos geológicos y mineros polimetálicos".

En ese contexto, resaltó la alta tecnología que caracteriza la implementación del proyecto Toromocho que, aseguró, redundará en beneficio del país y de la comunidad, promoviendo la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos para la región.

"Este proyecto, además, prioriza el cuidado del medio ambiente, en el que se destaca una planta de tratamiento de aguas ácidas naturales que, luego de tratarlas, las vierte completamente limpias al río Yauli", agregó.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 5/9/2013