Andina

Trámite de renovación de licencia para portar arma de fuego dentro de plazo de vigencia no conlleva multa

Renovación o posesión de armas de fuego exige ahora contar con un certificado de salud mental que incluya evaluación psiquiátrica y psicológica.

Renovación o posesión de armas de fuego exige ahora contar con un certificado de salud mental que incluya evaluación psiquiátrica y psicológica.

18:01 | Lima, ago. 26 (ANDINA).

A las personas tramiten la renovación de su licencia para portar arma de fuego de uso civil antes de la fecha de caducidad no se les aplicará la multa por no presentar el certificado de salud mental exigido en la norma vigente, porque aún falta definir los centros de salud autorizados para brindar ese examen, se informó hoy.

Derik Latorre Boza, titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), precisó a la Agencia Andina que en los próximos días el Ministerio de Salud debe definir cuáles hospitales o institutos de salud evaluarán a los interesados en tener o renovar su licencia.

"La Sucamec está recibiendo la documentación presentada por estas personas, aunque evidentemente no podrá concluir el trámite porque falta el certificado de salud mental; pero si el trámite de renovación se realiza antes de la fecha de vencimiento de la licencia, los usuarios no serán multados y solo quedará pendiente la presentación de ese documento", manifestó.

El funcionario recordó que de acuerdo a la norma vigente desde abril de este año y en concordancia con la política de fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país, la autorización de la tenencia y uso de armas exige al usuario estar en óptimas condiciones mentales, por lo que debe aprobar una evaluación psicológica y psiquiátrica.

"El Decreto Supremo N° 006-2013 lo que ha hecho es establecer que el certificado de salud mental debe contener no solo una evaluación psicológica, sino también una prueba psiquiátrica. Y esta evaluación debe darse solo en establecimientos de salud públicos autorizados por el Ministerio de Salud", expresó.

No se busca "desarmar" a población

Latorre Boza descartó que con estas mayores exigencias la Sucamec busque "desarmar" a la población civil y exponerla a la amenaza de la delincuencia.

Prueba de ello, dijo, es que de enero a agosto de 2012 se emitieron 24,914 licencias para portar armas de fuego, mientras que en el mismo período de este año se emitieron 21,144 autorizaciones.

Comentó que la diferencia entre ambas cifras muestra que no existe ninguna intención de evitar que las personas que justificadamente lo requieran, puedan portar armas; pero lo que se busca es que la autorización recaiga sobre quienes cuenten con una óptima salud mental y ello se conoce tras una evaluación psicológica y psiquiátrica.

(FIN) LZD/LZD

 


Publicado: 26/8/2013