Andina

UE apoyará a Perú y países de la CAN en reducción de demanda de drogas

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

12:53 | Lima, ago. 23 (ANDINA).

La Unión Europea (UE) presentó hoy un nuevo proyecto destinado a apoyar a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, países integrantes de la Comunidad Andina (CAN), para que puedan reducir la demanda y el consumo de drogas ilícitas.

Para el Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la CAN (Predem), el bloque europeo contribuirá con 6 millones y medio de euros (más de 8 millones y medio de dólares), por un plazo de 54 meses.

El jefe de la delegación de la UE, Hans Allden, destacó que se trata de una propuesta innovadora, porque será la primera vez que se ataque "exclusivamente" el problema de la demanda y el consumo

"Para, de esta manera, reducir la demanda y los efectos sociales y de salud de los que consumen drogas. (...) No es la primera vez que trabajamos con los países andinos, porque hemos hecho varios proyectos", indicó.

Asimismo, resaltó el papel que desempeña la UE en este programa y sobre todo que es un socio "muy cercano" de Perú en esta lucha contra las drogas.

Flavio Mirella, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), refirió que el apoyo de la UE es "generoso", teniendo en cuenta el clima económico que vive Europa.

"Este dinero (6 millones y medio de euros) permitirá apoyar a los Estados en el fortalecimiento de sus políticas públicas y sus estrategias de lucha contra las drogas, y en Perú se trata de apoyar directamente y complementar las acciones de lucha de la estrategia 2012-2016, en lo referente a la reducción de la demanda", señaló.

El funcionario explicó que esta iniciativa trabajará con poblaciones de alto riesgo y de difícil acceso, que otorgará "mayores luces de la dimensión del problema", así como tomar en cuenta a la población más afectada, que son los jóvenes.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, consideró que este problema es una responsabilidad compartida, que afecta a todos y es necesario enfrentarla de manera coordinada.

"El programa con la Unión Europea y la ONU es sumamente importante, porque pone en el foco un problema que vive Perú y que no podemos taparlo, que es el déficit enorme de tratamiento y rehabilitación. (...) Poder articular programas no sólo médicos (para la adicción)", comentó.

Masías recordó que 30,000 peruanos se inician cada año en el consumo de cocaína, de los cuales el 50 por ciento "se engancha" y crea adicción; además, el 47 por ciento de adictos tiene menos de 25 años. 

(FIN) JCC/GCO
GRM

Publicado: 23/8/2013