Andina

Lambayeque no registra casos de influenza AH1N1

17:52 | Chiclayo, jul. 17 (ANDINA).

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte Núñez, informó hoy que hasta el momento no se han reportado casos del virus de la influenza AH1N1 en la citada región, pero el sector Salud y el Seguro Social coordinan acciones conjuntas para hacer frente a eventuales casos.
“La población no se debe de alarmar ya que en nuestra región no se han presentado casos, y de acuerdo a la información que se tiene, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de Essalud sólo ha reportado como caso probable el de una niñita de cuatro meses de edad que llegó procedente del caserío La Coipa, perteneciente a  la provincia de Jaén, en Cajamarca, y que falleció en dicho nosocomio”, explicó.

Mencionó que se ha remitido la muestra para su análisis de laboratorio al Instituto Nacional de Salud (INS). “En los próximos días se remitirá el diagnóstico ya sea para confirmar o descartar este caso”, enfatizó.

El funcionario acompañado de su equipo técnico se reunió hoy con funcionarios de EsSalud-Lambayeque para coordinar acciones  conjuntas contra esta enfermedad, que en algunas regiones del país viene afectando la salud de las personas.

Dentro de los acuerdos, está el cumplir con la alerta epidemiológica que implica una vigilancia constante y permanente para fortalecer las acciones de prevención y respuesta a nivel de todos los  establecimientos de salud de la región.

Asimismo, se ha considerado instalar un puesto de atención en el aeropuerto José Quiñonez Gonzáles y terrapuerto como parte de las actividades preventivas.

Resaltó como medidas preventivas que deben realizar las personas es que al toser o estornudar se debe cubrir la boca con papel higiénico y luego de su uso, descartarlo en un tacho de basura.

Asimismo, si se está agripado no se debe asistir a lugares públicos, de esta manera se evita contagiar a los demás.

La persona no debe automedicarse; en caso de los escolares si estos presentan fiebre alta (mayor a 38º),tos y estornudos, no deben asistir  al colegio, se les  debe llevar de inmediato al establecimiento de salud y brindarle los cuidados en casa.

El gerente regional de Salud mencionó que el personal profesional y asistencial se encuentra debidamente capacitado para desarrollar su labor en torno a esta enfermedad recomendando a la familia y comunidad practicar las medidas de prevención sobretodo considerando que actualmente nos encontramos en la época de bajas temperaturas, lo que favorece la circulación de los virus de influenza.

Por otro lado, señaló que se están realizando las gestiones ante el Ministerio de Salud para que se provea de más vacunas a nuestra región ya que a la fecha se cuenta con 14,080  dosis para adultos y 8,520 dosis para niños.

(FIN) NDP/JCR/MAO

Publicado: 17/7/2013