Andina

Unos 8,000 técnicos, bachilleres y empíricos ejercen ilegalmente como odontólogos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:57 | Lima, jun. 08 (ANDINA).

Más de 8,000 personas, entre técnicos dentales y bachilleres, ejercen ilegalmente como odontólogos en Lima y otras regiones del país, sin garantizar la calidad del servicio que ofrecen y poniendo en riesgo la salud de los pacientes, advirtió el Colegio Odontológico del Perú (COP).


El creciente aumento de consultorios dentales puede llevar a pensar que la población puede acceder más fácilmente a un buen servicio, pero hay muchos técnicos dentales que fungen como odontólogos sin tener formación universitaria ni estar colegiados, señaló Raúl Botetano, decano de dicha orden profesional.

El técnico dental estudia en un instituto de educación superior no universitaria que se dedica a elaborar piezas y prótesis dentales a solicitud del odontólogo, pero no está facultado para intervenir la cavidad oral (realizar profilaxis, extracciones, curaciones, endodoncias u otros procedimientos), explicó.  

Algo similar ocurre con los bachilleres, egresados o estudiantes de Odontología, quienes pese a contar con una formación profesional, no cuentan con el título profesional ni con la colegiatura, requisito legal indispensable para ejercer y prestar servicio al público.

En Lima se han detectado consultorios dentales regentados por falsos odontólogos en distritos periféricos como Ate (Carretera Central y Huaycán), Villa María del Triunfo (Tablada de Lurín), Villa El Salvador, San Martín de Porres, Puente Piedra, entre otros.

Botetano Villafuerte señaló que en provincias el ejercicio ilegal de la Odontología también es significativo y allí además se ha encontrado al "empíricos", es decir, una persona sin formación alguna en la materia que abren consultorios y atienden sin reparos al público.

Tras indicar que con el apoyo del Ministerio Público, los municipios y la Policía Nacional se han realizado muchos operativos para detectar y denunciar los falsos odontólogos, el decano nacional reconoció que es difícil erradicar este problema.

Para lograr mejores resultados, Botetano planteó que en lo que respecta a los municipios, éstos deben solicitar al COP y a los Colegios Regionales el listado de odontólogos colegiados para fiscalizar el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a quienes pretendan abrir un consultorio.

También consideró necesario elevar la sanción penal, con carcelería efectiva, a quienes ejercen ilegalmente una profesión en Perú, dado que el Código Penal vigente solo establece una pena máxima de cuatro años.

A los pacientes les recomendó exigir el carné de colegiado a quien los atiende y corroborar el número de registro en el portal institucional del COP y de los Colegios Regionales, tanto si es solo un odontólogo o si tiene alguna especialidad (ortodoncia, odontopediatría, radiología, entre otras).

Según estadísticas del Colegio Odontológico del Perú, a escala nacional hay más de 30,500 odontólogos registrados y aptos para ejercer esta profesión, de los cuales casi la mitad se desempeñan en Lima.

Botetano Villafuerte indicó que para incrementar el número de odontólogos especializados en las regiones del país, el COP y los Colegios Odontológicos Regionales están suscribiendo convenios con universidades que tengan facultad de Odontología o Estomatología, a fin de formar más especialistas.

Rechazo a formación a distancia

De otro lado, el decano nacional rechazó la posibilidad de colegiar a quienes hayan recibido una formación profesional a distancia, al señalar que en el caso de las ciencias de la salud es indispensable el contacto con el paciente y la práctica, por lo que una clase a distancia no puede suplir eso.  

Comentó que ese tipo de formación podría aceptarse en ciertas carreras como administración o educación, pero de ninguna manera en las ciencias de la salud que son esencialmente vivenciales y aplicadas.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 8/6/2013