Andina

Unicef lamenta que castigo físico para "corregir" menores sea socialmente aceptado

Foto: Internet/Medios.

Foto: Internet/Medios.

15:42 | Lima, may. 23 (ANDINA).

Representantes en Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentaron hoy que el castigo físico, o el uso de la violencia como forma de disciplina para corregir a los niños, siga siendo culturalmente aceptado por la población.

La representante adjunta de la entidad internacional, Melva Johnson, expresó su preocupación porque existen todavía familias y profesores que utilizan la violencia física y psicológica en los niños y niñas porque creen que así los educan.

“Lo que sí logran es generarles baja autoestima e inseguridad, limitar su desarrollo cognitivo y repetir el círculo vicioso de la violencia”, comentó.

Por ese motivo, exhortó a los padres o tutores a mantener una buena comunicación con sus hijos, protegerlos y enseñarles a cuidarse. Pero también, agregó Johnson, a estar alertas a los cambios de comportamiento que puedan indicar que ellos son víctimas de violencia psicológica, física o sexual o se hallan en una situación de riesgo.

Asimismo, recomendó a los adolescentes comunicar a las autoridades o a una persona de su confianza si son víctimas de maltrato por parte de un miembro de su familia, del barrio, de la comunidad o de la escuela.

Johnson recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño establece que es deber de las autoridades y sociedad proteger a la infancia y adolescencia de los malos tratos, abusos y violencia, incluso cuando provienen de sus madres, padres o entorno más cercano.

“No hay que minimizar ninguna denuncia, hay que investigar y sancionar cualquier situación de violencia familiar o comunitaria. Una denuncia atendida a tiempo puede salvar la vida de un niño, niña o adolescente”, indicó.

La representante adjunta de Unicef-Perú también pidió a los medios de comunicación tener especial cuidado en la cobertura informativa de estos casos, pues revictimizan a la persona agredida y al mismo tiempo afectan a sus hijos o hermanos.

“Vale la pena recordar que miles de niños y adolescentes ven el noticiario, escuchan la radio o leen a diario estas noticias”, añadió.

En noviembre pasado, ante la relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, diversos medios de comunicación, la Asociación Nacional de Anunciantes, Sociedad Nacional de Radio y Televisión, Save The Children y Unicef firmaron una declaración en la que se comprometen a adecuar la difusión de escenas o contenidos violentos al horario de protección familiar y a no atentar contra el derecho a la identidad e intimidad personal.

(FIN) SMS/RRC

GRM


Publicado: 23/5/2013