Andina

Poder Ejecutivo fomentará cultura de lucha contra la corrupción

La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva

La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva

08:57 | Lima, may. 07 (ANDINA).

La coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva, anunció hoy que el Poder Ejecutivo fomentará, a través de una campaña, la cultura de denuncia de los actos de corrupción.

Reveló también que el Poder Ejecutivo trabaja en generar lineamientos y directivas destinadas a orientar al funcionario y al servidor público en los comportamientos éticos dentro de su labor diaria.

“Vamos a iniciar una campaña a efectos de promover que la gente se anime cada vez más a denunciar y no sea cómplice de la corrupción”, declaró al diario oficial El Peruano.

Respecto a la campaña para fomentar las denuncias, Silva precisó que un 53 por ciento de la población declara no conocer cuáles son los mecanismos existentes para hacer efectivas estas acusaciones o adónde acudir.

“En este Gobierno hay una voluntad para que la gente no solo diga 'yo estoy en contra de la corrupción', sino que también actúe, lo que supone necesariamente formular una denuncia. Si conocemos de algún acto de este tipo hay que avisar a las autoridades lo que está pasando”, comentó.

Silva aseguró que el objetivo es determinar a los responsables, pero, sobre todo, “garantizar que no haya impunidad”. 

En ese sentido, lamentó que el Código de Ética de la función pública sea excesivamente genérico y muy amplio, por lo que es necesario contar “con directivas específicas y puntuales, para que el funcionario sepa qué cosa se puede y qué no se debe hacer en la administración pública”.

La funcionaria añadió que existen distintas opciones que se pueden o no se deben hacer cuando se habla de recursos públicos.

“Por tal motivo, vamos a sacar lineamientos o directivas que van a orientar en el manejo de la integridad y ética en la administración pública”, adelantó.

Respecto a las compras públicas, Silva sostuvo que se coordinó con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para emprender un proceso de certificación de las personas que trabajan en las unidades de compras de las distintas entidades.

“La finalidad es fortalecer las capacidades en las áreas donde laboran los operadores de las contrataciones. Este proceso, que ya empezó el OSCE, permitirá garantizar que haya una mejor calidad en el manejo de los recursos”, refirió.

(FIN) DOP/JCC


Publicado: 7/5/2013