Andina

Piden a colegios privados estar alerta frente a profesores con antecedentes penales

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

09:37 | Lima, abr. 10 (ANDINA).

A fin de prevenir el contrato de docentes implicados en delitos como violación de la libertad sexual, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos, instó hoy a los colegios privados establecer medidas para que estos casos no se presenten en sus instituciones educativas.

Sostuvo que, en el caso de detectarse la presencia de un maestro con estas características, los directores deben denunciarlos ante la comisión de Colegios Privados, que están instaladas en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Bolaños recordó que se encuentra en proceso de reglamentación la Ley N° 29988, la cual establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de colegios públicos y privados implicados en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación sexual y delitos de tráfico  ilícito de drogas.

Recordó que esta Ley también considera la creación de un registro de personas condenadas o procesadas por delito de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, y que dicho registro esté al alcance y disponible para los directores de todas las instituciones educativas.

“Se pide a las instituciones tener cuidado cuando contratan a un docente. Se pide la declaración jurada y los antecedentes judiciales. Sin embargo, mientras no se tenga un registro será difícil implementar las medidas de seguridad”, remarcó.

Bolaños indicó que las escuelas deben asegurar que los alumnos se van a formar en espacios sanos y no donde se violen sus derechos y libertades.

Agregó que la Ley de Reforma Magisterial es más precisa en estos casos, ya que pide que  estos docentes no sólo estén fuera del aula, sino también fuera del sistema educativo, a pesar de haber concluido sus procesos.  

Aseveró que la denuncia la puede realizar cualquier ciudadano, agrupación o el propio colegio privado y el Ministerio Público tiene que recibirla de oficio. 

Expresó que en el caso de las instituciones particulares, las UGEL y el Minedu pueden coordinar con la Fiscalía y el Ministerio Público, asegurando que no están desentendidos. Recordó que el sector tiene más responsabilidad en los colegios públicos.

Remarcó que, ante cualquier denuncia, las UGEL no tienen que esperar que se realice una investigación y concluya el proceso administrativo, sino que debe separar al personal del servicio educativo.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 10/4/2013