Andina

Esquizofrenia puede aparecer hasta 45 años por experiencias fuertes o razones hereditarias

El 40% de casos de esquizofrenia atendidos en Noguchi se inserta exitosamente en la sociedad. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

El 40% de casos de esquizofrenia atendidos en Noguchi se inserta exitosamente en la sociedad. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

13:53 | Lima, mar. 19 (ANDINA).

A pesar de que la esquizofrenia aparece básicamente durante la adolescencia, una persona puede adquirir esta enfermedad mental hasta los 45 años de edad a causa de una experiencia emocional fuerte o por razones hereditarias, explicaron hoy médicos especialistas.

Al recordar que el uno por ciento de la población del país padece este mal, el psiquiatra del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez, recomendó a las familias estar alerta a los síntomas negativos que pudieran presentar sus integrantes, como cambios de conducta.

Si se aísla progresivamente, descuida su persona, deja de hablar con la gente o no quiere comer, la familia debe acudir a un establecimiento especializado porque son señales de presencia de esquizofrenia”, explicó Vásquez al ser consultado por el caso de Gerson Urrutia Machuca, quien la semana pasada hizo disparos y amenazó a los asistentes al Sagrario de la Catedral.

Si la detección de la enfermedad es oportuna, el tratamiento temprano (con medicamentos) le permitirá al paciente insertarse a la sociedad, estudiar, trabajar y hasta casarse, pero con la recomendación de que debería procrear sólo un hijo o hija.

“Por la presión que implica la crianza de un hijo y por la carga hereditaria que puede tener la enfermedad, esta personas no pueden ser padres de familia de más de un hijo”, anotó en diálogo con la agencia Andina.

En estado más avanzado, la esquizofrenia se manifiesta, informó Vásquez, a través de los llamados síntomas "positivos". La persona tiene alucinaciones, delirios de persecución o de grandeza, escucha voces y cambia de pensamiento en forma frecuente.

“Los síntomas negativos como positivos aparecen sucesivamente, no de golpe. El familiar puede hacer cuadros de violencia como ocurre con cualquier enfermedad de salud mental, todo depende del entorno si hay precariedad o desamor pueden ser agresivos”.

La esquizofrenia se presenta durante la adolescencia debido a los cambios que sufren el sistema endocrino, hormonal y también el cerebro. En él, durante esa etapa aumenta la Dopamina, unos neurotransmisores cuya función es regular la conducta, impulsos, emociones y comportamientos.

Según Vásquez, del total de casos con problemas de salud mental que atiende el Noguchi, el 30 por ciento es de esquizofrenia. El 40 por ciento de ellos, gracias a la detección oportuna y al cumplimiento del tratamiento, se inserta exitosamente en la sociedad.

(FIN) SMS/RRC


Publicado: 19/3/2013