Andina

Perú es el primer país en el desarrollo de energía fotovoltaica en Sudamérica

Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. ANDINA/Prensa Presidencia

Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. ANDINA/Prensa Presidencia

11:07 | Tacna, mar. 11 (ANDINA).

El presidente Ollanta Humala destacó hoy que Perú es el primer país en el desarrollo de energía fotovoltaica, en Sudamérica, ya que se alcanza a generar 100 megas aproximadamente.

“El segundo lugar no pasa de los 18, 19 megas”, manifestó el mandatario al participar en la inauguración de la planta de energía fotovoltáica ubicada en la provincia Alto de la Alianza, en la región Tacna.

En una ceremonia protocolar, acompañado del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, el Jefe de Estado aseguró que esta nueva central de paneles solares permitirá incrementar la seguridad energética de Tacna y del país, llegando a la gente más humilde que carece de energía.

Asimismo, afirmó que esta planta puede absolver sin problemas la mitad de la demanda de energía (40 megas) que tiene esta región del sur y, además, ayudará a evitar los apagones y descongestionará la línea de trasmisión que alimenta a Tacna.
 
Más adelante, consideró que, progresivamente, la matriz energética en el Perú debe ser equilibrada y no depender en gran medida del diesel o del petróleo, ya que se trata de una energía cara y contaminante.
 
Por ello, al señalar que este tipo de plantas son de interés del Gobierno Central, garantizó que se seguirá promoviendo todo tipo de energía que sea renovable, como es el caso de los paneles solares.
 
El presidente Humala recomendó al titular de la cartera de Energía y Minas a implementar una política que busque abaratar el costo de energía, a fin de que sea también un factor de inclusión social y de competitividad frente a otras regiones donde la energía es cara.

Recalcó que para su gobierno el tema de la energía, del agua, la educación, nutrición y salud son fundamentales y recordó que en Tacna ya funcionan programas sociales como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18 y otros.

Reafirmó su voluntad política de avanzar en los acuerdos para desarrollar Tacna, mediante la ejecución de importantes obras como la construcción de carreteras, que interconectarán la región del sur del país con la vía Interoceánica.

Además, resaltó el hecho de modernizar el sistema de salud y el desarrollo de los programas emblemáticos a fin de atender a los más desfavorecidos.

También, subrayó que se implementará una política minera con respeto al medio ambiente.

Según Palacio de Gobierno, el funcionamiento de esta planta es posible gracias a una concesión que fue otorgada a la empresa Tacna Solar 20 TS SAC, cuya superficie cubre unas 121 hectáreas, y se estima que su producción anual de energía será de 47,196 MWh.

En esta planta se han invertido cerca de 250 millones de nuevos soles.

(FIN) CVC/MVF

GRM


Video: Presidente Humala inaugura en Tacna planta de energía fotovoltaica
portada
Publicado: 11/3/2013