Andina

Juntas vecinales gestionan acceso gratuito a celulares para mejorar vigilancia ciudadana

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

12:32 | Lima, mar. 10 (ANDINA).

Las juntas vecinales de Lima Metropolitana vienen gestionando el acceso gratuito a teléfonos celulares para comunicarse con rapidez con las comisarías y colaborar con la Policía Nacional en el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana y la prevención del crimen en los distritos.

Julia Cahua, coordinadora de las juntas vecinales que operan en la capital, sostuvo que se ha iniciado conversaciones con las empresas Claro y Nextel para conseguir una donación de equipos con fines de seguridad ciudadana.

Recordó que el año 2012 fueron devueltos los teléfonos móviles que había proporcionado de forma gratuita la empresa Telefónica a las comisarías para ser distribuidas entre las juntas vecinales de Lima, al terminar el convenio suscrito entre esa empresa y la Policía Nacional.

De acuerdo a dicho acuerdo, cada comisaría recibía en promedio diez celulares, de los cuales ocho se entregaban a los coordinadores de las juntas, uno recibía el comisario y otro el representante de la Oficina de Participación Ciudadana en la delegación policial, anotó Cahua.

Dichos equipos tenían el sistema de Red Privada Móvil (RPM) que permitía una pronta comunicación entre los coordinadores de las juntas vecinales y las comisarías, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

La dirigente dijo que este año la empresa Telefónica cambió de parecer y en lugar de ampliar la vigencia del convenio con la PNP decidió suscribir un acuerdo con los municipios.

Sin embargo, Cahua refirió que aquellos municipios que recibieron teléfonos móviles para distribuirlos entre las juntas vecinales, lo que hicieron fue entregarlos a otras juntas, denominadas “municipales” o “Comunales” y que no tendrían como misión primordial encargarse de la seguridad ciudadana.

“Esta situación motivó que las juntas vecinales se quedaran sin equipos de comunicación donados. Pese a esta limitación logística general, algunos miembros y coordinadores se agenciaron por su cuenta de celulares para mantenerse comunicados con las comisarías y seguir colaborando en la seguridad ciudadana de sus distritos”, acotó.

(FIN) LZD/LZD

 


Publicado: 10/3/2013