Andina

Plantearán norma para sancionar a empresas que incurran en corrupción

Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jimenez, durante firma de compromiso por la integridad entre el sector Salud y las empresas farmacéuticas. Foto: ANDINA/Marco del Río.

Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jimenez, durante firma de compromiso por la integridad entre el sector Salud y las empresas farmacéuticas. Foto: ANDINA/Marco del Río.

15:24 | Lima, ene. 28 (ANDINA).

El Estado prepara una iniciativa legislativa destinada a introducir la responsabilidad penal en el ámbito de las empresas, cuando estas incurran o se vean implicadas en temas de corrupción, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Detalló que esto se da en otros países y se encuentra establecido en la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción.

Con una medida de ese tipo “estas empresas serán sancionadas de manera directa y no indirectamente, a través de sus funcionarios, como ocurre el día de hoy”, indicó.

En el marco de la firma del Compromiso de Integridad entre el sector salud y las industrias farmacéuticas, Jiménez dijo que desde el Estado se busca comprometer cada vez más a las empresas privadas con la lucha anticorrupción.

Jiménez Mayor señaló también la necesidad de que los procesos de adquisición de bienes para el Estado funcionen mejor.

“Queremos que un enfoque ético y de probidad se introduzca en las adquisiciones del Estado, y que venga del lado privado”, anotó el jefe del Gabinete Ministerial.

Asimismo, apuntó que se potenciarán los mecanismos de denuncias existentes.

Un avance en ese sentido fue lo acordado durante la última reunión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupicón (CAN), donde se dispuso fijar un protocolo para darle mayor garantía y seguridad a quienes denuncien actos de corrupción en el sector estatal.

En posteriores declaraciones a la prensa, Jiménez ratificó que “el Gobierno está firmemente comprometido en la lucha contra la corrupción” y que sancionará sin distinciones a quienes incurran en dicho delito.

Respecto a la denuncia periodística que vincula a la empresa de Alexis Humala en supuestas irregularidades en contrataciones con el Estado, Jiménez señaló que, de ser el caso, se establecerán “las sanciones más drásticas”.

Estas pesquisas tendrán que hacerse tanto a nivel del sector Salud como del Ministerio Público, añadió.

(FIN) FGM/MVF


Publicado: 28/1/2013