Andina

Senamhi declara alerta naranja por crecida del río Huallaga

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:47 | Lima, dic. 18 (ANDINA).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró hoy en alerta naranja al río Huallaga por el incremento de su nivel como consecuencia de las lluvias que se registran en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.

Según la medición realizada hoy en la estación de control Enapu Yurimaguas, el río alcanzó los 132.28 metros sobre el nivel del mar, casi un metro más de su nivel normal que es de 131.49.

De acuerdo a las proyecciones hidrológicas, la primera quincena de enero de 2013 se entraría a una alerta hidrológica roja, que causaría los primeros impactos en la ciudad de Yurimaguas, capital de Alto Amazonas.

El Senamhi invocó a las autoridades locales y a la población en general a tomar las medidas preventivas del caso.

En un comunicado señaló que el pronóstico de precipitaciones indica la continuación de las lluvias en Alto Amazonas y el consecuente incremento del río Huallaga.

La institución refirió que ante cualquier variación del comportamiento hidrológico del río emitirá la información correspondiente.

El nivel de desborde del Huallaga es de 133.50 metros sobre el nivel del mar, según precisó la oficina del Senamhi en Loreto.

(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 18/12/2012