Andina

Declaran zona libre de transgénicos a la región Tacna

12:43 | Lima, dic. 07 (ANDINA).

El gobierno regional de Tacna declaró a esta jurisdicción sureña como una zona libre de transgénicos, bajo la moratoria establecida en la Ley Nº 29811, según la Ordenanza 005-2012, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En virtud a ello se deroga la Ordenanza 025-2010, del 15 de diciembre de 2010 y todas aquellas normas regionales que vayan en contra de la presente disposición.

Se consideró que la Ordenanza 025-2010, emitida cuando en el país no existía una norma nacional que regule los cultivos transgénicos, faculta el cultivo y la comercialización de los organismos genéticamente modificados en Tacna.

La región dispuso, además, que la Comisión Ambiental Regional de Tacna propicie un espacio de diálogo para discutir los efectos de la biotecnología y la difusión del impacto que causan los productos transgénicos.

Además, encargó a la gerencia general regional y la gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con los entes regionales responsables, la implementación de la presente norma.

El gobierno regional refirió que según estudios científicos no existe evidencia suficiente ni total garantía respecto a la magnitud e intensidad de los riesgos derivados de la liberación de transgénicos al ambiente natural o para la salud humana por su consumo.

Tampoco existe evidencia que asegure que dichos riesgos pueden ser manejados, controlados o prevenidos, apuntó.

Por ello consideró pertinente aplicar el denominado criterio o principio precautorio consagrado en tanto en la normatividad internacional, como en la legislación nacional, y dispuso la declaratoria de zona libre de transgénicos.

La Ley Nº 29811 establece la moratoria al ingreso y producción en el territorio nacional de organismos vivos modificados (transgénicos) durante un período de  diez años.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 7/12/2012