Andina

Producción de quinua crecerá 15% hasta 48,000 toneladas próximo año

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:48 | Lima, dic. 06 (ANDINA).

La producción peruana de quinua crecerá 15 por ciento hasta alcanzar las 48,000 toneladas el próximo año, que ha sido declarado como Año Internacional de la Quinua, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, indicó que en los últimos cinco años se ha incrementado la siembra y producción nacional y que en el año 2011 la cosecha de quinua alcanzó las 35,500 hectáreas, lo que permitió que se obtuviera una oferta de 41,200 toneladas.

“La tendencia es aumentar la producción en un diez a 15 por ciento. Creo que el productor está sensibilizado para producir más pero también hay un riesgo porque ni ellos consumen la quinua por tratar de venderla e intercambian por otros productos”, dijo.

Manifestó que las principales regiones productoras son Puno, que concentra el 80 por ciento del total, seguidas por Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica.

Expresó que Perú y Bolivia son los principales productores y exportadores de quinua a nivel mundial, cuyo cultivo, transformación y comercialización es una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población andina.

Perú logró exportar quinua a 36 países por un total de 25 millones de dólares y un volumen de 7,600 toneladas el año pasado, lo que implica un crecimiento significativo en menos de diez años, según información del Minag.

Rheineck afirmó que el objetivo del Minag es incrementar el consumo nacional de quinua, lo que se espera lograr con un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y los productores de las zonas altoandinas y aprovechando el Año Internacional de la Quinua 2013.

“Es un asunto que nos preocupa, cómo hacer para que los pobres puedan consumir lo que ellos mismos producen. Queremos que las mesas populares cuenten con estos productos y en ello estamos trabajando”, expresó.

Indicó que el Año Internacional de la Quinua 2013 es una oportunidad para promover el desarrollo de este grano, así como fomentar su consumo, el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de las familias peruanas.

Precisamente, con el fin de impulsar el consumo de quinua, el Minag y el programa Sierra Exportadora presentaron hoy el Recetario Gourmet de Quinua, compuesto por platillos, bebidas y postres, en base a este insumo.

Rheineck aseveró que la quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural de alto valor nutritivo de origen andino y constituye un alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria del mundo.

“Este lanzamiento tiene como objetivo promover el consumo del cereal y a la vez es un reconocimiento a los agricultores de las zonas alto andinas”, manifestó.

El recetario está elaborado en inglés y español y se constituye en la primera publicación del Año Internacional de la Quinua 2013, que servirá como guía para comensales nacionales y extranjeros, que podrán elegir y degustar variados potajes preparados por los prestigiosos exponentes de la gastronomía local.

La actividad contó con la participación de la Primera Dama de la Nación y embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nadine Heredia, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y reconocido chef y empresario gastronómico Gastón Acurio.

(FIN) LVT/JPC


Publicado: 6/12/2012