Andina

Ejército boliviano celebra hoy aniversario con acto militar en Oruro

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

00:45 | La Paz, nov. 14 (ANDINA).

El Ejército boliviano celebra hoy su aniversario 202 con una parada militar en la ciudad de Oruro, con la participación de miles de soldados de todos los departamentos del país.

La revista militar, prevista para la avenida 6 de Agosto, cuenta con la participación de unos 6,000 efectivos, desde horas muy tempranas de la mañana, en la primera celebración de este tipo en la capital del departamento boliviano de Oruro.

El director general del Ejército, Freddy Aguilar, anunció la asistencia del presidente, Evo Morales, y advirtió que "la población de Oruro se sentirá orgullosa, porque por primera vez es sede de una gran celebración del aniversario del Ejército".

La referida fuerza fue creada el 14 de noviembre de 1810 en los campos de Aroma, aledaños a la ciudad de Oruro, donde tuvo lugar la primera batalla contra tropas españolas.

Desde entonces se desencadenó un período de luchas sangrientas por la independencia del país, las cuales consolidaron al Ejército, basado en tres armas fundamentales: Infantería, Caballería y Artillería, además de las tropas auxiliares y los encargados de los servicios.

Entre los hechos más significativos de la historia del Ejército figura la creación, el 26 de mayo de 1821, del primer regimiento de Infantería, los famosos Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial.

Por otra parte, el naciente Ejército combatió en la célebre batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, al mando del entonces general Antonio José de Sucre, en la cual se consolidó la libertad del Alto Perú.

También incursionó, el 2 de abril de 1825, en la batalla de Tumusla, la cual dio paso, el 6 de agosto de 1825, a la independencia del entonces Alto Perú, posteriormente República de Bolívar y finalmente Bolivia.


(FIN) INT/ AND
GRM


Publicado: 14/11/2012