Andina

Público peruano apreció velero ruso más grande y antiguo del mundo

ANDINA/Carlos Lezama

16:46 | Lima, oct. 24 (ANDINA).

El velero ruso Sedov, el más grande y antiguo del mundo, arribó al Callao para exhibir su historia y experiencia ganada a pulso durante 91 años y mostrársela al público peruano.

Recorrió 16 mil millas marítimas desde el Puerto de San Petesburgo, Rusia, de donde partió una tarde de mayo de este año para llegar a la Base Naval del Perú.

Antes estuvo en Montevideo y Recife y en otros puertos de África y Europa porque tiene la misión de navegar por sobre tres océanos y visitar 21 países del mundo.

Para el capitán de navío, Nicolay Zorchenko, responsable de esta misión, es el viaje más largo que el buque escuela del Ministerio de Pesquería Ruso hace hasta el momento: durará 14 meses.

“Tenemos intención de rodear América del sur y África del sur y llegar a todos aquellos lugares por donde pasaron barcos de vela cuando no existían los canales de Panamá y Suez”, dijo.

A lo lejos, el “Sedov” de observa tranquilo e imponente, destaca entre las embarcaciones pesqueras varadas en el muelle chalaco. Este buque escuela prepara a profesionales de la marina de diversas partes del mundo para la actividad de la pesca.

Pero no siempre realizó esta actividad. Sus orígenes son germanos, y en su año de creación, 1921, sirvió de transporte en Alemania. Las autoridades de entonces lo convirtieron en barco de instrucción, y perfiló ese mandato cuando, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los rusos lo tomaron como trofeo guerra.

Aunque hoy no se permitió el acceso del público a las instalaciones de instrucción sino solo a la cubierta, el buen trato de los tripulantes rusos y las grandes dimensiones del buque los impresionaron a los limeños que se acercaron a verlo.

El “Sedov” mide 117.5 metros de largo, 15 metros de ancho (banda) y tiene una altura 63 metros, que es la medida más alta de uno de los cuatro mástiles rojos que soportan las velas.

Los vestigios del pasado posan sobre las barandas de bronce, los pisos de madera y sobre todo en el gran timón dorado que usa el marinero a cargo de recibir las ordenes de Zorchenko para orientar el viaje que debe culminar en julio del próximo año.

Mañana, jueves 25 en la tarde, desplegarán sus 32 velas que, abiertas, superan los 4,000 metros cuadrados. “Casi una cancha de futbol”, comentó al despedirse el comandante.

Partirá hacia otros puertos como Papeete, en la paradisiaca isla de Tahiti, Apia, Manila, Nagasaki, Shangai, Singapur y Cape Town en Sudafrica. Realizará otras escalas más hasta llegar nuevamente a San Petesburgo en julio del 2013.

(FIN) SMS/RRC


Video: Peruanos conocieron velero más grande y antiguo del mundo
portada
Publicado: 24/10/2012