Andina

Mejorar atención en ámbitos local y regional es reto del aseguramiento universal en salud

ANDINA/Prensa Presidencia

08:30 | Lima, oct. 08 (ANDINA).

Aumentar la capacidad de atención en salud en los ámbitos distritales, provinciales y regionales, así como continuar con el incremento de la cobertura poblacional es el desafío que enfrenta el Perú en materia de aseguramiento universal, se informó hoy.

Fernando Leanes, representante en el Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que ello implica potenciar recursos humanos, infraestructura, insumos,  medicamentos, gestores y administradores de salud.

Destacó que el Perú realiza un buen trabajo para ampliar la cobertura a la población con algún tipo de seguro, que actualmente sobrepasa el 70%.

“En 2003, menos de 46% de la población estaba protegida y en 2012 este índice ya se encuentra por encima del 70% de personas atendidas por EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS), las Sanidades de la Policía y Fuerzas Armadas, entre otros.”, manifestó.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el representante de la OPS/OMS destacó el reciente acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social para la mutua prestación de servicios, que implica que pacientes que están afiliados al SIS y EsSalud puedan recibir atención en los nosocomios y demás establecimientos de la otra institución.

Leanes saludó que el plan empiece en la Región Huancavelica, pues es una de las jurisdicciones más pobres. “Es una manera de priorizar los lugares donde hay sectores en situación de mayor vulnerabilidad.”, anotó.

Prevención

Por otro lado, Leanes manifestó que la prevención es fundamental en los sistemas de atención sanitaria de los países, pues ayuda a disminuir los índices de enfermedades y ahorra recursos financieros a los Estados.

Expresó la importancia de que se tome conciencia que la detección precoz y el diagnóstico temprano ayudan a combatir eficazmente las dolencias, además de constituirse en ejes de las políticas de salud.

“Es lo que va a permitir que la gente tenga menos daño al momento que acuda al servicio de salud y que a este establecimiento le resulte menos costoso esa atención. Entonces, es un beneficio muy grande.”, expresó.

Leanes consideró que los enfoques de la prevención tienen que ser verticales y transversales. En el primer caso, explicó, está dirigido a determinadas enfermedades, mientras que en el segundo se impulsa intervenciones para contrarrestar diversos males.

El representante de la OPS/OMS precisó que la meta fijada para 2013 es que los países tengan al 60% de su población cubierta por un seguro.

Mencionó, además, la importancia de la promoción. “Es decir, antes de que llegue el momento de enfermarnos, debemos hacer una vida sana, y esto implica también acciones que no están dentro del Ministerio de Salud (Minsa) y que deben emprender juntos otros sectores bajo el liderazgo del primero”, recalcó.

Detalló, por ejemplo, las calles de algunos distritos de Lima que no cuentan con veredas y a raíz de esta situación los vecinos se ven obligados a circular por algunos tramos de las pistas, lo que los expone a los accidentes.

“Es una cuestión de seguridad vial y algunos municipios ya están trabajando en este punto”, subrayó.

Sostuvo que una buena red de agua y saneamiento es una cuestión esencial para evitar la transmisión de una serie de enfermedades que causan estragos entre los chicos, como las diarreas.

“Son ejes de trabajo que no tienen que ver con hospitales o centros de atención, pero que son vitales para una política de salud integral como se plantea desde el Minsa.”, remarcó.

Leanes enfatizó que los medios pueden apoyar el desarrollo de la salud alertando sobre inequidades, como el acceso a la anticoncepción oral de emergencia y la penalización de relaciones consentidas entre adolescentes, o promoviendo hábitos saludables.

En tal sentido, exhortó a que todos los sectores unen esfuerzos para potenciar la atención en salud. “El tema es integral e involucra a sectores como educación, trabajo, vivienda, entre otros”, afirmó.

(FIN) DOP


 


Publicado: 8/10/2012