Andina

Alertan sobre retrocesos en propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente

16:35 | Lima, set. 24 (ANDINA).

Especialistas en temas de infancia alertaron hoy sobre retrocesos en la propuesta del nuevo Código del Niño y Adolescente, debido a que el nuevo texto reflejaría el desconocimiento de la realidad en que viven los menores peruanos.


Madeleine Zúñiga, vicepresidenta de Foro Educativo, señaló que el dictamen del Código de la Niñez y Adolescencia, aprobado recientemente por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, refleja “un desconocimiento de la realidad en la que viven muchos niños, niñas y adolescentes en el país”.

Consideró que el referido código no da lectura a los derechos de los menores. "Cómo queremos tener una sociedad democrática y abierta al diálogo, si desde temprano le decimos a los niños tu no participas o tu opinión no sirve, es cosa de grandes. Esto no es posible”, dijo Zúñiga.

Por su parte, Wendy Albán, integrante de la Mesa de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), comentó que este código limita a los colegios y al sistema de salud brindar educación sexual a los menores. 
 
El código permite a los menores mayores de 14 años recibir información de salud sexual solo acompañados de sus padres, restricción que, según dijo, no toma en cuenta el incremento del embarazo entre adolescentes y el inicio sexual cada vez más temprano de los mismos.

Del mismo modo, expresó su preocupación porque dicho documento no hace expresa la prohibición de la violencia sexual y el castigo físico humillante, lo cual dejaría abierto cualquier tipo de violencia contra la niñez.

(FIN) NDP/ARD/RRC


Publicado: 24/9/2012