Andina

Facultades legislativas permitirán reforma de remuneraciones y pensiones en FF. AA. y PNP

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

13:27 | Lima, ago. 07 (ANDINA).

El Gobierno busca llevar adelante una reforma del régimen remunerativo y de pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la delegación de facultades legislativas solicitadas en la víspera al Congreso de la República.

Según la iniciativa, un aspecto de trascendental importancia en esta solicitud es el tratamiento de la mejora de las remuneraciones y pensiones del personal de la PNP y FF. AA., dado que el esquema vigente representa desigualdad remunerativa entre las instituciones y dentro de cada una.

Menciona que, por ejemplo, para el mismo cargo existen montos de pago diferentes en los institutos armados y estos en relación con la Policía Nacional, lo que hace necesaria su modificación y reestructuración.

“La propuesta que se busca establecer apunta a dar solución a un viejo problema que tiene muchos años en la agenda pública y que genera un malestar en el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía”, señala la exposición de motivos de la iniciativa legal.

Indica que el cambio remunerativo se llevará adelante tomando como base los principios de transparencia, equidad, razonabilidad, formalidad e integridad.

Subraya que no afrontar este problema con la rapidez que se requiere en las actuales circunstancias sería un gran error en la definición de políticas de seguridad nacional y en la deuda que tiene el país con sus soldados y policías.

“Lo que buscamos es reivindicarla de manera integral y que tenga la sostenibilidad técnica que se necesita. La propuesta en este ámbito busca una solución justa a las expectativas existentes en la materia y va a formularse con un esfuerzo importante de la caja fiscal”, añade la exposición de motivos.

Agrega que los sectores correspondientes, incluido el Ministerio de Economía y Finanzas, han estructurado una propuesta viable que implicará una mayor equidad, y contribuirá a que el personal cuente con un régimen remunerativo y pensionario adecuado, que brinde tranquilidad a su entorno familiar, en atención a las actividades de riesgo permanente que realizan.

Esto “constituye un incentivo para dicho personal y reconocimiento al importante papel que cumplen para el país”, anota.

De acuerdo con la exposición de motivos, esta propuesta legislativa no irrogará mayores gastos al tesoro público, pues su objetivo es contar con el marco jurídico que permita enfrentar y solventar los graves problemas y las deficiencias que se presentan en el ámbito institucional del sector Interior, policial y en el de defensa nacional.

El Poder Ejecutivo remitió ayer al Parlamento un proyecto de ley en el que solicita la delegación de facultades para legislar, por un plazo de 90 días calendario, en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa.

Esta iniciativa busca llevar adelante la reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional de la PNP y de la carrera policial, así como del sistema de seguridad y defensa nacional con el objeto de fortalecer su constitución y funcionamiento.


(FIN) FPQ/GCO
GRM


Publicado: 7/8/2012