Andina

Ratifican que DNI electrónico se podrá tramitar en segunda mitad del año


Nuevo DNI electrónico se podrá tramitar desde la segunda mitad del año. Foto: ANDINA/Archivo.

Nuevo DNI electrónico se podrá tramitar desde la segunda mitad del año. Foto: ANDINA/Archivo.

15:04 | Lima, may. 21 (ANDINA).

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Luis Yrivarren, ratificó hoy que el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico podrá ser tramitado por los ciudadanos durante el segundo semestre de este año.

Detalló que con este documento, que reemplazará al DNI actual, las personas naturales contarán con un certificado digital, que estará insertado en un chip, con lo cual se podrá, por ejemplo, firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal.

“Este chip contendrá también todos los datos que ya se muestran en el DNI actual. Estamos trabajando para que el nuevo DNI se pueda tramitar en el segundo semestre del año”, señaló Yrivarren, en diálogo con TVPerú.

El nuevo DNI electrónico caducará cada cuatro años y poseerá un chip criptográfico que permitirá hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

Dicho dispositivo criptográfico almacenará la información del usuario como certificados digitales o archivos electrónicos que aseguran la identidad del ciudadano en medios electrónicos, como internet.

El DNI electrónico será sólo de uso adulto y tendrá un costo ligeramente mayor al valor del DNI actual.

Además del chip electrónico, el novedoso documento estará dotado de diversos dispositivos de seguridad que lo harán prácticamente infalsificable.

Se recomienda a la población esperar a que su DNI vigente expire para recién tramitar el nuevo documento.

No obstante, quienes deseen obtener desde este año el DNI electrónico deberán primero dar de baja a su documento actual e iniciar el trámite del nuevo DNI.


(FIN) MVF/MVF
GRM


Publicado: 21/5/2012