Andina

Cumbre América del Sur-Países Árabes se realizará en Lima el 1 y 2 de octubre

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

15:43 | Lima, may. 07 (ANDINA).

Lima será sede de la Tercera Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), el 1 y 2 de octubre próximo, con la participación de los países del subcontinente y 22 estados árabes.

El propósito de este foro es impulsar la asociación de los miembros del Unasur y de la Liga de Estados Àrabes en un esfuerzo para promover la cooperación.

Al respecto, el  embajador José Beraún Araníbar, informó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que este foro se enmarca en el proceso de globalización en el cual el Perú debe tener una estrategia bien clara hacia dónde quiere vincularse.

Entre los objetivos de esta Tercera Cumbre, creada en el año 2005 en Brasilia, está incrementar la influencia política del Perú en reuniones internacionales, promover el desarrollo comercial y los flujos de inversión, turismo y cooperación técnica; así como fortalecer la paz y la seguridad internacional.

Esta Tercera Cumbre estaba programada para realizarse en la capital peruana en la quincena de febrero pasado, pero las crisis políticas que se produjeron en varios países árabes motivaron su postergación.

La actuación del Perú en el ASPA se ve complementada por la apertura de nuevas Misiones diplomáticas y Consulares en el mundo árabe, habiéndose previsto para junio de este año abrir la Embajada de Perú en Arabia Saudita.

El embajador Beraún comentó que las estrategias del gobierno frente al mundo árabe es desarrollar vínculos bilaterales en la península arábiga y sus instituciones representativas como el Consejo de Cooperación de los países del Golfo Pérsico.

Hasta el momento han confirmado su asistencia los jefes de Estado de Kuwait, Líbano y Qatar, y han expresado su interés en participar Palestina y Marruecos.

Los países árabes se encuentran hoy en día entre los mayores inversionistas a nivel mundial. Ha merecido atención la importancia de los fondos soberanos que manejan esos países. Por ejemplo, Abu Dhabi Investment Authority maneja un fondo estimado de 650 a 700 mil millones de dólares americanos.

Según la CEPAL, menos del uno por ciento de las inversiones de los países árabes se han dirigido a América Latina en la década pasada, pero la mitad de esa cifra ha venido al Perú a través de las inversiones en Dubai Ports (735 millones de dólares).

(FIN) NDP/RRR

Publicado: 7/5/2012