Andina

Publican Reglamento de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

10:48 | Lima, abr. 25 (ANDINA).

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano el Reglamento de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, con participación de los empleadores, trabajadores y el Estado.


La norma crea el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como instancia máxima de diálogo y concertación social en esta materia, y que será un ente consultivo del MTPE. En su constitución participan empleadores, trabajadores y el Estado.

También establece la conformación de comités de seguridad y salud en el trabajo, encargados de promover la salud y seguridad en el mismo centro laboral, así como asesorar y vigilar el cumplimiento de la legislación sobre esta materia.

Del mismo modo, el reglamento establece la obligación de las empresas de reportar ante el MTPE los accidentes laborales y fallecimientos derivados de estos hechos, al igual que la investigación correspondiente.

Se incluye en los alcances de esta norma, además de los trabajadores, a toda persona bajo la modalidad formativa y a los trabajadores autónomos. También, a todo aquel que, sin prestar servicios, se encuentre dentro del lugar de trabajo.

El decreto supremo que oficializa el reglamento lleva la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino.


(FIN) LZD/RRC
GRM


Publicado: 25/4/2012