Andina

SMV pone a consulta proyecto que modifica normas para prevención de lavado de activos

14:22 | Lima, abr. 12 (ANDINA).

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) informó hoy que ha sometido a proceso de consulta ciudadana el proyecto de modificación de normas para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Precisó que el propósito es reforzar el sistema de prevención de los sujetos obligados que se encuentran bajo supervisión de la SMV y que participan en el mercado de valores, y contribuir con el logro de los objetivos establecidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) – Perú.

Para ello plantea precisar el concepto de operaciones en efectivo a efectos de comprender también dentro del Registro de Operaciones a aquellas operaciones que en efectivo ingresa en las cuentas bancarias o financieras de los sujetos obligados o de los patrimonios autónomos en caso de sociedades administradoras de fondos y sociedades titulizadoras.

Si bien el dinero en efectivo ingresa al sistema a través de una institución financiera supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y está sujeto a normas específicas de prevención de lavado de activos, dicho dinero pertenece a un cliente de un sujeto obligado que participa en el mercado de valores.

Por ello, el mercado de valores está en mejores condiciones de tener un mayor conocimiento del mismo y de sus transacciones, aspecto fundamental en materia de prevención, precisó la SMV.

También propone ampliar de cinco a diez años el plazo durante el cual los sujetos obligados supervisados por la SMV deberán mantener el registro de operaciones a partir del día en que se realizó la operación.

Ello en concordancia con un plazo similar que existe en la regulación de las Instituciones de Compensación y Liquidación y Valores (ICLV) y bolsas de valores.

El proyecto de modificación de las normas para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo estará sometido en consulta ciudadana hasta el 20 de abril.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 12/4/2012