Andina

MEF y Midis serán socios estratégicos para reducir pobreza de manera eficiente

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:09 | Lima, mar. 26 (ANDINA).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) trabajarán como socios estratégicos para reducir la pobreza en el Perú, con una mayor eficiencia de los programas de inclusión social, sostuvo hoy el ministro Luis Miguel Castilla.

Junto con la ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli, Castilla presentó hoy la Comisión Quipu, grupo de trabajo conformado por expertos nacionales e internacionales para formular propuestas de políticas públicas basadas en evidencias para mejorar la eficiencia de los programas de desarrollo e inclusión social en el país.

“El MEF y el Midis van de la mano como socios estratégicos en este tema tan importante, lo que muestra un cambio en las prioridades, un alineamiento en políticas públicas; creo que lo importante es trabajar para lograr políticas públicas especialmente dirigidas a aquellos segmentos más pobres de la población, y que el objetivo de la inclusión social se materialice”, dijo Castilla.

Explicó que la labor de la Comisión Quipu será de suma importancia para mejorar las intervenciones sociales, y distribuir de manera adecuada los recursos del Estado, y de esta manera se beneficien los más pobres, que es el objetivo principal.

“El Estado peruano ha invertido ingentes recursos públicos en la temática social y si nos preguntamos si los resultados han ido de la mano, la respuesta es no; por eso, a través de la Comisión Quipu, será importante lograr esta mezcla de evaluación, con evidencia internacional, de políticas que sean efectivas en lograr el propósito  de beneficiar a quienes se tiene que beneficiar”, dijo.

Resaltó que este grupo de trabajo permitirá evaluar con evidencia internacional, políticas efectivas para lograr reducir la pobreza de una manera costo-efectiva.

“Las experiencias que nos van a traer los expertos internacionales son trascendentales porque nos van a decir qué funciona y qué no funciona, además el país tiene sus propias peculiaridades y tenemos que aprender a adecuar y adaptar las políticas publicas a nuestra realidad que es muy distinta a otros países”, expresó.

Agregó que el MEF trabaja en la mejora del gasto comenzando con la reforma de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) y creando la Dirección de Calidad de Gasto.

“Esta dirección ha sido muy importante en términos de redefinir la asignación presupuestal cortando una asignación que era puramente inercial a una que esté basada en resultados”, añadió.

El objetivo es identificar el resultado que se busca obtener y cuáles son las intervenciones en políticas públicas que son más efectivas para llegar a ese resultado, añadió.

En la Comisión Quipu también participa el sector privado y académico y acompañan a esta iniciativa, Soluciones Empresariales para la Pobreza (SEP), el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) e Innovations for Poverty Action (IPA).

“Esta alianza con el sector privado y académico dentro del sector público, es fundamental  no solo en temas de evaluación de políticas públicas sino también en otros objetivos que tiene el Estado, como la reducción de brechas de infraestructura con una visión territorial multisectorial articulado”, concluyó.


(FIN) LVT/AQR


Video: MEF y MIDIS harán más eficientes los programas sociales
portada
Publicado: 26/3/2012